Todo lo que necesitas saber sobre el sindicato de inquilinos

Desde hace unos años, existen determinadas herramientas que persiguen que el alquiler sea una opción cada vez más valorada, como puede ser en nuestro país, por ejemplo, la aprobación en 2013 de la Ley de Fomento del Alquiler.

Así, la legislación establece determinadas medidas que protegen a los arrendatarios, al igual que se protege al consumidor en otros muchos ámbitos de la vida.

No obstante, existen, además, otras herramientas de protección de los arrendatarios. Hablamos, por ejemplo, de los sindicatos de los inquilinos. Si bien actualmente en España aún no tienen mucho peso, principalmente por el desconocimiento sobre su existencia, son organizaciones con una gran importancia en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, etc.

Así, se trata de entidades, normalmente asociaciones, cuya misión es prestar asesoramiento a las personas que viven de alquiler, sea cual sea el trámite que necesiten. Por otro lado, tienen otras muchas funciones que hacen que estos sindicatos de inquilinos sean verdaderamente interesantes para las personas que viven en régimen de alquiler.

Funciones específicas de los sindicatos de inquilinos

Entre sus funciones más importantes, podemos destacar las siguientes:

– Participar en la regulación del sector del alquiler de inmuebles.

– Fijar precios.

– Definir los requisitos para alquilar.

– Proporcionar espacios para la celebración de reuniones.

Asesoría y servicios jurídicos.

Intermediación con la Administración.

Eventos de interés.

Sindicatos de inquilinos en España

Muy recientemente, el 21 de enero de este año 2017, se creó el primer sindicato de inquilinos en España, concretamente en el municipio de Santa María de Guía, ubicado en la isla de Gran Canaria.

Así, la tendencia actual del mercado del alquiler en España nos invita a pensar que este sindicato de inquilinos será el primero de muchos otros en nuestro país, pudiéndose llegar a convertir en organismos con mucho que decir en el sector, como ya lo son en los países mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *