Datos que debes tener en cuenta si vendes una casa por primera vez

España es un país con una peculiar situación en el mercado de viviendas, pues existe un excedente de casas nuevas sin vender calculado en 491.693 unidades para el primer semestre del año 2017, pero aún así, todavía existen espacios de maniobra dentro del mercado. De hecho, según datos de Tinsa IMIE Mercados Locales, hoy tardan en venderse las casas una media de 9,5 meses, lo que representa una aceleración de la transacción en comparación al semestre anterior (cuando se tardaban 9,9 meses en promedio). Evidentemente, la zona influye mucho sobre esto. Se venden mucho más rápido las viviendas en grandes zonas urbanas, como Madrid o Barcelona.

Tomando esto en cuenta, si usted está considerando vender su vivienda, y especialmente si es la primera vez, pueden serle de utilidad los siguientes consejos:

Anuncia por internet y contrata una agencia inmobiliaria

Sírvete de esa poderosa herramienta que es la web para posicionar tu anuncio y difundirlo de forma masiva. Son cada día más los potenciales compradores que recurren a la navegación por internet para conseguir la casa de sus sueños y al anunciar por esta vía, aumentas exponencialmente las posibilidades de venta.

Debes poner a tu inmueble en los portales que van a facilitar su comercialización. Contacta con agencias inmobiliarias que ofrezcan este servicios, ellas son las que mejor posicionarán a la propiedad.

Igualmente, para que el anuncio en internet sea sobresaliente y atraiga las miradas debes añadirle unas buenas fotografías. Para ello, enfócate en usar una buena cámara y en emplear la luz natural siempre que te sea posible.

Preocúpate por limpiar

Aunque suene a lugar común, es importante que la vivienda en cuestión se vea lo más acogedora y cómoda posible. También se debe “despersonalizar” cada espacio de la casa, retirando prontamente todos aquellos elementos que reflejen las creencias, dogmas o pasatiempos del vendedor y anterior dueño del inmueble.

Descarga el espacio

Vacía la casa e intenta generar la mayor sensación de amplitud que sea posible. Deshazte de muebles que estorben o puedan obstruir la libre circulación. Recuerda que demasiados elementos pueden generar estrés y desagrado, y dar la impresión de un espacio caótico y abrumador.

Cuida los detalles del sistema eléctrico

Siempre se aconseja hacer un cambio de tomacorrientes, en el caso de que luzcan viejos o dañados. También puedes chequear el resto del sistema, incluyendo las cisternas para mayor seguridad.

Solicita la asistencia de un analista comparativo

Este profesional te ayudará a conocer exactamente cuál es el precio en el que puedes vender tu vivienda y te alejará de expectativas infundadas o perniciosas y, de igual forma, puede indicarte cuáles son las mejoras que se deben hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *