Por qué conviene comprar dos garajes al comprar una nueva vivienda

Una de las ventajas que ofrece comprar un piso de vivienda nueva es la posibilidad de poder adquirir el garaje en el momento de compra, no solo para olvidarte desde el primer momento del aparcamiento sino porque la ley establece que la plaza de garaje no se grava igual a la hora de comprarla junto con la vivienda o al hacerlo posteriormente.

En Apialia Gaudí te explicamos por qué conviene comprar dos garajes al comprar una vivienda nueva.

El impuesto a pagar en una vivienda de obra nueva es el IVA y asciende a un 10%, cuando el IVA normal es el 21%, y la ley establece que tanto los garajes como los anexos también se pueden beneficiar de este IVA reducido, siempre y cuando, el número de plazas de garaje para cada propietario no supere las dos unidades.

Esto significa que si decidimos comprar una o dos plazas de garaje en el momento en que adquirimos una vivienda nueva pagaremos el 10% de IVA, tanto por las dos plazas como por la vivienda, pero si postergamos la decisión y se compran las plazas de garaje más tarde, el concepto de IVA se incrementa en un 21%. Este IVA reducido se pagará, siempre y cuando, se den en las siguientes condiciones:

  • Que se trate de una vivienda de obra nueva a efectos legales.
  • Que las plazas de aparcamiento estén en la misma parcela del edificio de viviendas, tanto en superficie como en subsuelo.
  • Que el número máximo de compras sean dos plazas de garaje.
  • Que se hayan transmitido conjuntamente con la vivienda, es decir, la escritura de compraventa tiene que otorgarse con la vivienda y las plazas al mismo tiempo.

Siendo esto así, es conveniente pensar y determinar cuántas plazas de aparcamiento podemos necesitar en un futuro próximo, ya que puede ser que en el momento de la compra de la vivienda solamente haya un coche en la familia pero haya previsión de que otra persona vaya a comprar un coche y necesite otro aparcamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *