Características y requisitos de una hipoteca vacacional

El mercado hipotecario ofrece diferentes tipos de hipotecas en función de muchos factores, es el caso de las hipotecas para segundas viviendas, para las que suelen exigir requisitos más exigentes que para una vivienda habitual.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son los requisitos y las características de una hipoteca vacacional.

Una vivienda vacacional es aquella destinada a la compra de un inmueble que no será considerado vivienda habitual, por lo que el banco pedirá unas condiciones y unos requisitos más exigentes antes de conceder el préstamo.

Existen varias razones por la que las entidades piden condiciones distintas para una hipoteca vacacional:

  • La razón principal es que tienen un mayor riesgo de impago, ya que en caso de problemas económicos, el solicitante dejará de pagar antes la segunda vivienda que su vivienda habitual.
  • Además, una vivienda vacacional es más complicada de vender en caso de embargo, ya que sale a mercados más pequeños con menos demanda.
  • Otro factor es la edad de los hipotecados, que ya no suelen ser tan jóvenes como aquellos que acceden a la compra de una primera vivienda y hay que tener en cuenta que la edad máxima para terminar de pagar el préstamo son 75 años y por tanto, se ofrece un plazo de amortización menor.

Las características habituales de las hipotecas vacacionales son:

Menos capital

Si lo habitual es que una entidad bancaria llegue a prestar hasta el 80% en el caso de una vivienda habitual, para una vivienda vacacional el máximo será el 60% del valor de tasación.

Asimismo, hay que considerar que los gastos de la hipoteca y los impuestos son los mismos, por lo que el solicitante debe contar con mucho más dinero ahorrado.

Menos plazo de amortización

Como decíamos anteriormente, el hecho de que el solicitante suele tener una edad más avanzada también reduce el plazo de amortización, que no llegará a superar los 20 años frente a los 25 o 30 que se consiguen para una primera vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *