Cómo afecta la inflación al sector inmobiliario

Durante la próxima mitad del año, la subida de los intereses y por tanto, el encarecimiento de las hipotecas, junto con el aumento de los costes en materias primas, son algunos aspectos que van a variar el escenario en cuanto al sector inmobiliario.

En Apialia Gaudí te explicamos cómo afecta la inflación al sector inmobiliario.

Una de las variables más importantes y que más puede afectar al desarrollo del mercado inmobiliario es la inflación, ya que llevamos detectando algunos efectos desde el pasado verano y estos próximos meses van a ser determinantes para conocer las consecuencias de este aumento.

El inicio de la guerra y las recientes subidas de los tipos por parte del Banco Central Europeo, ya han estado marcando la resiliencia del sector que llegó a registrar casi las 270.000 operaciones de compraventa. Pero en esta segunda mitad del año, lo que más ha empezado a afectar al sector es la tasa de variación anual del IPC, que ha empezado a reflejar una moderación en las operaciones inmobiliarias.

Dado que la inflación juega un papel fundamental con respecto al poder adquisitivo de los españoles, resulta un aspecto determinante para todos aquellos que estén pensando en comprar una vivienda, ya que va a suponer un incremento en los precios.

Estos próximos meses, que vienen marcados por un encarecimiento de las hipotecas y por lo tanto, que las entidades bancarias también endurezcan un poco las condiciones para conceder préstamos, así como el incremento de los precios, van a frenar esta tendencia alcista con respecto al número de transacciones de compraventa.

Asimismo, la estabilización de la inflación depende de factores como, el precio de la energía y de las materias primas, que es fundamental para las construcciones de obra nueva.

No obstante, y a pesar de todos estos factores, el sector inmobiliario se presenta como un sector fortalecido pese a las dificultades, que ofrece una experiencia de compraventa cada vez más sencilla, además de ofrecer asesoramiento y apoyo a lo largo de todo el proceso, lo que significa que está preparado para todos los cambios que puedan experimentarse en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *