Análisis del perfil actual de comprador de vivienda

El sector inmobiliario ha venido realizando ciertos cambios a raíz de la crisis sanitaria y al mismo tiempo, ha observado cambios en el perfil de comprador inmobiliario.

En Apialia Gaudí te analizamos cuál es el perfil actual del comprador de vivienda.

Las consecuencias de la pandemia, las fluctuaciones económicas, el incremento de la dificultad para poder acceder a un crédito hipotecario y la continua subida de intereses, un factor que parece que se va a mantener en el tiempo, provocan que los compradores que habían empezado a buscar una vivienda estén postergando la decisión, sobre todo, aquellos compradores que estaban en su fase inicial y que ante la incertidumbre económica y un posible deterioro del mercado laboral están siendo más cautos.

Los expertos observan que son los pequeños ahorradores, aquellos que se plantean invertir en vivienda dada la continuada pérdida de valor adquisitivo en los ahorros, no sólo por el propio valor de uso del inmueble sino por las ventajas fiscales y la sensación de protección, con respecto a la pérdida de valor de la moneda.

Sin embargo, también se detecta una reducción en el número de compradores, ya que la toma de decisión se está llevando a cabo de una manera mucho más reflexionada, con una duración de entre un año, dos o más, antes de realizar la operación, con respecto al número de personas que llevan buscando vivienda desde hace menos de un año.

Lo que no ha sufrido cambios son las características de las propias transacciones inmobiliarias, en las que las compraventas de viviendas de segunda mano siguen ganando a las de vivienda de obra nueva.

Ante la provisión de que los precios se sigan manteniendo estables o con un ligero aumento de entre un 5% y un 10%, en los próximos meses se prevé que los compradores más ahorradores puedan tomar la decisión de comprar una vivienda.

Por su parte, los inversores tanto nacionales como extranjeros están en la búsqueda de edificios enteros o singulares, es decir, suelen invertir en propiedades con diferentes alternativas de rentabilidad, con intereses en Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona, por ese orden.

En definitiva, y pese a la incertidumbre económica, la vivienda sigue considerándose un valor refugio y una opción de inversión para pequeños ahorradores nacionales y compradores extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *