Nuevas ayudas para el alquiler social gracias a La Generalitat

Actualmente, Cataluña cuenta con 17.000 pisos destinados al alquiler social. No obstante, nos hemos puesto el reto de incrementar en 2.8000 más, dicho número. Esto será posible gracias a los 250 millones que tanto la Agencia de Vivienda Catalana como el Instituto Catalán de Finanzas, van a proporcionar para construir y comprar nuevas viviendas para tal fin.

Los ayuntamientos se encargarán de dichos trámites, teniendo presente una serie de condicionantes. En lo que a la compra de vivienda se refiere, se pretende generar una financiación de unos 110 millones de euros que se destinarán, principalmente, a adquirir viviendas procedentes de desahucios financieros. Los créditos que se concederán, podrán cubrir hasta 80.000 euros y tendrán un interés fijo del 1, 25% durante 25 años. La forma de conocer la existencia de dichos pisos, será a través de un portal creado por la propia Generalitat, donde se informarán de los inmuebles que cumplan los requisitos expuestos.

Con esta medida, se pretende que los créditos puedan asumir la diferencia existente entre lo que los futuros inquilinos pagaran de renta y la cuota estipulada en la hipoteca. Una vez que hayan pasado 75 años de la compra, los pisos serán propiedad de la Generalitat.

En lo que respecta a la construcción de nueva vivienda, se abre una línea de financiación de 140 millones destinadas a los promotores inmobiliarios. Lo que se pretende es crear al menos unos mil pisos destinados a vivienda social.

Desde Apialia Gaudí aplaudimos esta nueva medida. Consideramos que las nuevas tendencias en el alquiler y la compra de vivienda, están generando grandes alteraciones en el mercado inmobiliario de Barcelona. De modo que es preciso que se generen medidas que permitan normalizar las transacciones dentro de este sector y evitar que se genere una burbuja inmobiliaria que podría tener efectos muy nocivos en la población. Por tanto, a través de esta medida, consideramos que se permitirá un acceso más fácil a toda la población, a una vivienda digna donde poder desarrollar su vida. No obstante, será necesario continuar implementando nuevas estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *