Todo lo que debes saber al firmar un contrato de alquiler

Cuando nos vamos a vivir de alquiler sabemos que, cualquier contrato que firmemos, contempla una serie de pautas que ambas partes deben de cumplir. Estas cláusulas son de obligado cumplimiento  y pueden llegar a provocar que se penalice a alguno de los implicados por faltar a lo expuesto en las mismas. Por este motivo, desde Apialia Gaudí, queremos recordarte algunas cuestiones relevantes que debes dominar antes de firmar este documento.

Siempre que nos planeamos irnos a vivir a un piso de alquiler, es conveniente que tengamos definido durante cuánto tiempo queremos estar en él. Esto es fundamental, dado que la duración quedará reflejada en el contrato de arrendamiento y determinará un conjunto de efectos si decidiéramos abandonar la propiedad antes de este tiempo.

Otra cuestión importante que debes tratar, previo a la redacción del contrato, es la cantidad que vas a tener que abonar. Si existen diferencias en esta cuestión, lo que quede reflejado por vía escrita es a lo que te vas a comprometer. Por tanto, si no te convence lo que te están solicitando o te prometen una cuestión diferente a lo que se recoge en el documento, olvídate de esta propiedad. Llegados a un momento, pueden exigirte lo que está estipulado aun cuando, verbalmente, se acordase otra cosa.

Entre los puntos importantes de conflictividad entre propietarios e inquilinos, encontramos las cuestiones relativas a los arreglos y desperfectos. En el caso de que algún elemento de tu hogar requiera ser arreglado, como puede ser, la presencia de humedades, atascos en las tuberías, persianas que se rompen o se descuelgan; esto debería correr por parte del arrendador. De hecho, si se negase a realizar las reparaciones que fueran necesarias para el buen funcionamiento de la propiedad, se le podría penalizar.

Por último recordarte que, si la vivienda que vas a alquilar se encuentra amueblada y se añade un anexo al contrato con los enseres que se aportan, te aconsejamos que revises tranquilamente el anexo y compruebes si es real dicha información. Una vez firmado el contrato asumes que dicho listado es real y, si faltase algo, pueden solicitarte una cantidad para sufragarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *