La importancia de consultar el listado de inquilinos morosos

El mercado del alquiler sigue en auge en nuestro país y cada vez son más las personas que eligen vivir en alquiler, dada la inestabilidad económica, el precio de las viviendas y las condiciones para conseguir créditos hipotecarios.

Por eso, si eres propietario y tienes una vivienda vacía, es un momento ideal para poder sacar beneficios y no desaprovechar la oportunidad. No obstante, alquilar un inmueble no está exento de riesgos y uno de los temores principales es encontrarse con un inquilino que deje de pagar el alquiler.

En Apialia Gaudí te explicamos cuál es la importancia de consultar el listado de inquilinos morosos para evitar problemas con el alquiler.

Afortunadamente, existe la posibilidad de poder consultar algunos datos de los potenciales inquilinos, ya que existe un fichero de registro online de inquilinos morosos con datos que provienen de diferentes vías: agentes inmobiliarios, aseguradoras, caseros particulares o sentencias judiciales.

Esta base de datos de morosidad inmobiliaria se ha convertido en una herramienta muy potente y muy eficaz en el mercado, por la que se pueden conocer datos económicos, así como el historial de morosidad de los posibles inquilinos.

Lo más recomendable antes de alquilar un inmueble como propietario, es realizar un estudio de solvencia del inquilino y para ello, se suelen pedir documentación como el contrato de trabajo, las tres últimas nóminas y algunos otros documentos, como el extracto bancario como garantía, no obstante, aunque esto informe sobre la solvencia del inquilino, los datos podrían estar falsificados, por lo que el listado de morosos se convierte en una información muy valiosa a la hora de valorar si podemos alquilar a un inquilino determinado, ya que aquí aparece una información totalmente fidedigna e infalsificable que suele proceder de diferentes fuentes profesionales y que además, aporta un análisis de solvencia en el que se valora el riesgo de impago.

Se trata de una herramienta muy sencilla de usar y sin embargo, nos dará la seguridad y la confianza suficiente como para tomar una decisión antes de alquilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *