¿Chalet o piso? ¿Qué es mejor como segunda residencia?

Alguien que ya sea propietario de una vivienda habitual pero que quiere invertir en la compra de una segunda residencia tiene que tener en cuenta aspectos similares a la compra de la primera vivienda, incluyendo sus propias necesidades y sus gustos, pero quizá una de las primeras dudas que surgen es con respecto a la tipología de vivienda ¿es mejor un chalet o un piso?

En Apialia Gaudí te contestamos a esta pregunta para saber si es mejor un chalet o un piso como segunda residencia.

Como es lógico, va a depender las preferencias de cada uno pero es cierto que hay aspectos objetivos que se han de valorar antes de tomar una decisión.

Aunque la primera opción cuando se vive en una ciudad es pensar en un chalet por el hecho de tener un terreno y poder disfrutar del aire libre, también hay que tener en cuenta el presupuesto del que disponemos o factores como la comodidad o los gastos de mantenimiento.

Presupuesto

Por supuesto, el precio es el primer factor a tener en cuenta y un chalet por lo general, suele ser más caro que un piso, aunque también dependerá de la zona donde queramos comprar.

Cuestión de espacio

Como es lógico, un piso suele ser más pequeño que un chalet, por lo que habrá que valorar el uso que le vayamos a dar a la segunda residencia y el número de personas, tanto que vayan a vivir como que vayamos a invitar para elegir uno u otro.

Gastos de mantenimiento y seguridad

Independientemente de que podamos financiar la compra de la segunda vivienda y pagarla al contado, el mantenimiento es algo que no se puede descartar y sobre todo, en viviendas que van a estar vacías durante largos periodos de tiempo y en las que aparecen desperfectos de manera habitual.

En este caso, elegir chalet supone un mantenimiento más costoso, más aún si cuenta con jardín o con piscina.

En este punto también habría que incluir el tema de la seguridad, ya que las viviendas que están vacías largas temporadas son mucho más susceptibles de robos y en este caso, los chalets están menos protegidos, por lo que es imprescindible incluir gastos de alarma.

Desplazamiento y tranquilidad

Los pisos suelen estar ubicados más cerca de la ciudad que los chalets, por eso habrá que tener en cuenta el tema del desplazamiento, si preferimos estar cerca del núcleo urbano o queremos estar más cerca de los servicios necesarios o si preferimos estar más tranquilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *