Transports Metropolitans de Barcelona toma nuevas medidas para horas punto en el sistema

Subir al vagón del metro en las líneas 1 y 5 del metro de Barcelona, que cuenta con 156 estaciones y tiene 150 trenes, en hora de congestión parece cada vez más una travesía u odisea. A partir de las 8 de la mañana, una gran cantidad de personas se aglomeran en las instalaciones de las líneas más concurridas y amplias del sistema de metro de la ciudad. La ocupación de los vagones sobrepasa los estándares internacionales, debido a que suben al transporte 6 pasajeros de media por metro cuadrado en lugar de los 4,5 que recomiendan las leyes internacionales.

La acumulación de pasajeros en ambas líneas que recorren 39,8 kilómetros no tiene otro motivo que la insuficiencia de material rodante, por lo que el retraso es aproximadamente de 4 minutos.

Por este motivo, aunado a las diversas quejas de los usuarios, la empresa encargada del sistema de trenes, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), anunció la compra de 12 nuevos convoyes para reforzar las líneas que han presentando retraso. Se espera la reducción del intervalo de llegada del tren por debajo de los tres minutos, el objetivo es llegar a los dos minutos y medio.

El foco de la problemática recae en las líneas 1 y 5, que inician su viaje desde Hospital de Bellvitge hasta Fondo y de Cornellá Center hasta Vall d’Hebron, respectivamente. Ambas líneas incorporarán cuatro trenes a sus rieles. Estos nuevos materiales rodantes se suman a los que ya desde hace unos meses se están distribuyendo desde otras líneas para dar servicio y comodidad en hora punta, entre las 7 y 9 de la mañana.

12 nuevos trenes al sistema

El coste de los 12 nuevos materiales rodantes, con 5 vagones cada uno, está valorado en 92 millones de euros. “Se espera una mejor gestión de los recursos”, explicó Jordi Mitjà, director de operaciones de TMB, en torno al tiempo de espera de los nuevos trenes.

La compañía desea alcanzar los 144 trenes en circulación en cronos simultáneos para 2020, 17 más que en la actualidad y 24 más que en el mes de enero del año pasado. Esto representará un incremento de la capacidad a un 20% en hora punta en días laborables y festivos. Aun así, mientras las vías de transporte incrementan sus opciones de servicio, la población y el número de usuarios crece al ritmo de estas, por lo que se preverá nuevas medidas en un futuro no muy lejano en respuesta a la imperante demanda.

El director del metro de Barcelona, Marc Grau, dejó claro que el plan para mejorar los tramos centrales consiste en la creación de servicios que salten determinadas estaciones de baja demanda. “En la línea 5 hay el pico de usuarios entre Placa y Sagrera, eso hay que reforzarlo y en los extremos saltarse algunas estaciones”, propuso el director como nueva medida ante alguna eventualidad en el sistema.

La compra de nuevos trenes generará nuevas ofertas de trabajo entre el 2019 y 2021. La adquisición de trenes está dividida entre dos fabricantes: CAF y Alstom El primero de ellos fabricará cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, 4 de la serie 5000 para la línea 5 y dos más para la línea 3. Por su parte, Alstom proporcionará dos trenes de la serie 9000 para la línea 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *