El impacto de los propietarios senior en la reactivación del mercado

Los tiempos cambian y con ellos las maneras de habitar se adaptan a cada etapa de la vida. La compraventa de inmuebles era en el pasado un mercado mayormente dominado por la juventud, en estos momentos se ha convertido un sector impulsado por personas que superan los 65 años.

Con hijos que se mudan para estudiar, formar sus propias familias o solo disfrutar de la independencia que les otorga la llegada a la juventud, muchos adultos mayores se ven en la necesidad de buscar lugares más pequeños y con acceso a mejores servicios para vivir.

Por ello, los propietarios senior encabezan la lista de los principales inversores inmobiliarios en España. La actuación de este perfil se caracteriza por ubicarse mayormente en edades que van de los 60 a los 70 años, estar jubilados y ser superado por los hombres en un 56%. Además, en él, 9 de cada 10 transacciones realizadas son venta de viviendas, en las que 3 de cada 4 las lleva a cabo un matrimonio.

Estos propietarios suelen poseer inmuebles con tres o cuatro habitaciones, de medidas superiores a los 100 m2. Los lugares donde se ubican son con frecuencia centros urbanos ―como por ejemplo Barcelona y Madrid― en los que el transporte público es una constante y todos los servicios se encuentran en orden. El precio promedio en el que se realizan estas ventas es de unos 225.000 euros.

Debido a las características y necesidades especiales con las que cuenta este sector, suelen tener requerimientos muy específicos sobre la casa que desean adquirir. En general, un comprador senior busca una vivienda con un precio entre los 100.000 y los 250.000 €, con una extensión de 70 m2 y una o dos habitaciones.

También suelen preferir zonas costeras, especialmente aquellas que se ubiquen muy cerca de la playa. Esperan además que cuente con servicios como ascensor y esté ubicada a poca distancia de hospitales, locales comerciales y, por supuesto, sus familiares.

En caso de tratarse de un alquiler, prefieren una renta que se ubique entre los 450 y los 600 €, donde los centros de salud y asistencia sean próximos, las dimensiones oscilen entre los 60 y los 70 m2 y no haya más de 2 habitaciones. Las zonas tranquilas y los edificios con ascensores también son privilegiadas para este sector que busca condiciones apropiadas para sus años dorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *