Nuevos cambios en las comunidades de vecinos

En Apialia Gaudí sabemos que, cuando se vive en una comunidad de vecinos, no siempre es fácil entenderse con todos ellos. Una muestra de ello la encontramos cada vez que se realizan juntas para debatir alguna propuesta. No en pocas ocasiones, nos encontramos que estas no ven la luz por existir un voto de más en contra.

Estas situaciones son muy comunes en este tipo de comunidades. Por este motivo, se está estudiando cambiar la ley relativa a la unanimidad para la aprobación de proyectos. Razón por la que queremos comentarte en qué consiste esta nueva propuesta y como nos va a afectar.

El mejorar el portal de entrada del edificio, la colocación de un nuevo ascensor, contratar personal para el mantenimiento de las instalaciones comunes, son solamente una serie de medidas que suelen generar discusiones vecinales. Llegando muchas veces a demorarse por la falta de acuerdos. Actualmente, si residimos en un edificio que dispone de 50 viviendas, para poder llevar hacia delante cualquier iniciativa, se necesita el 100% de los votos a favor. Con la nueva propuesta lo que se pretende conseguir es la aprobación de cualquier medida necesitando, únicamente, tres quintos de votos a favor. De este modo se evitan las negativas continuas de los vecinos más conservadores que ven de manera negativa los cambios.

Uno de los nuevos conflictos que han proliferado en Barcelona, es el aprobar que las viviendas sean usadas para un uso turístico. Al ser difícil controlar este tipo de nuevas viviendas por parte del ayuntamiento, es obligatorio por parte de las comunidades de vecinos comunicar cuantas viviendas turísticas hay.

Otras de las nuevas propuestas que se podrán aprobar con los cambios que se están estudiando, será la posibilidad de realizar juntas de manera virtual, el aprobar cuotas especiales o simplemente tener la posibilidad de poder ver las certificaciones y actas aprobadas de manera telemática. Estas medidas buscan mejorar poco a poco las leyes sobre la propiedad horizontal. Por lo tanto, consideramos que pueden resultar muy ventajosas al permitir adaptarse a las comunidades de vecinos al siglo XXI e incluir mejoras en su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *