El estado de la vivienda en Barcelona.

En Apialia Gaudí somos conscientes de que, a lo largo del 2018, ha ido aumentando el precio de los alquileres en Barcelona. Esta situación, que ya viene siendo algo habitual en los últimos años, ha provocado un descenso en el número de rentas, sobre todo, en los barrios más céntricos. De hecho, la situación actual es que resulta más factible asumir los gastos de una hipoteca que los de un alquiler.

No obstante, queremos ahondar más en esta cuestión. Razón por la que hemos consultado los datos que publican la Generalitat en materia de habitabilidad. Estos se basan en las informaciones emitidas trimestralmente sobre los movimientos observados en los distintos barrios y zonas de la ciudad condal. Se ha observado cómo, en este tercer trimestre, los precios medios de alquiler de una vivienda de unos 60 metros cuadrados, llegaron a rozar casi los 1000 euros en las zonas más periféricas. Sin embargo, se aprecia que, en el Barrio Gótico, ha disminuido su precio medio hasta casi los 1400 euros.

El descenso de precio de estas zonas viene precedido de que, en distritos como Sant Martí, la compraventa no ha parado de subir en todo el año 2017. Sin embargo, en otras zonas, se observa el fenómeno contrario. Es el caso de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi que registran un volumen de ventas en descenso desde el último trimestre de 2016.

Estos datos nos conducen, inevitablemente, a una conclusión que cada vez se hace más evidente y es que se ha inflado tanto el precio del alquiler, que ha producido un descenso considerable en la demanda. Para recuperarse, se han tenido que equilibrar los precios de todas las zonas de Barcelona de una manera gradual. Un claro ejemplo, lo encontramos en la zona del Eixample donde siempre ha sido de las más solicitadas a la hora de buscar una vivienda en la ciudad.

Todo esto nos lleva a concluir con la impresión de que deberemos esperar y comprobar si esta tendencia a normalizar los valores afecta de manera estable a los arrendamientos y la compra de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *