Estrategias de control de los pisos turísticos en Barcelona

Barcelona se encuentra entre las ciudades con más afluencia de visitantes, con independencia de la estación del año que sea. Las razones para ello son obvias: es una ciudad cosmopolita, con un gran atractivo cultural y a la cabeza en las tendencias del momento. No obstante, el interés que suscita, lleva aparejado una serie de desventajas para los habitantes de la ciudad: ruidos a horas intempestivas, aglomeraciones en las principales arterias de la ciudad y un continuo ir y venir de personas que optan por el alquiler turístico en los barrios más céntricos. El malestar que esto está causando, ha impulsado al ayuntamiento de Barcelona a aprobar una serie de normativas locales para controlar este tipo de inmuebles. Hoy, desde Apialia Gaudí, vamos a comentar cuales son.

Las viviendas turísticas han provocado que aumente la especulación sobre el precio de la vivienda, encareciendo los alquileres hasta el punto de llegar a ser casi prohibitivo para muchos de los barceloneses. Por ello, el ayuntamiento, ha tenido que aprobar un plan especial urbanístico, cuyo fin es regular las concesiones de licencias para los alquileres destinados al turismo.

Una de las medidas que más ha influido en estos alojamientos, es la de dividir la ciudad en cuatro zonas distintas, incluyendo en ellas la presencia de distintos puntos de interés turísticos. Cada zona tendrá una cantidad de pisos, ofertando un número de plazas proporcional.

Para tener un mayor control, las viviendas ofertadas deben reunir un conjunto de requisitos. El primero, es la presentación de una solicitud por parte del propietario para la obtención de la licencia. Según la zona donde se encuentre y el número de licencias concedidas, se estudiará la propuesta. Si la resolución fuera positiva, debe verificarse delante de un notario. Posteriormente, será necesario por parte de la comunidad de vecinos, aprobar la modificación del uso del edificio, siendo necesario contar con el apoyo de todos los propietarios. Además, debes saber que se ha incrementado la plantilla de inspectores destinados al control de esta situación. De hecho, pueden llegar a sancionar con multas que superen los 20000 euros.

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