Unifica dos viviendas y logra el espacio que requieres

Cuando llevas tanto tiempo buscando por Barcelona una vivienda para tu familia numerosa y no la encuentras, las sensaciones de frustración y derrota que aparecen son terribles. Una alternativa para evitar que llegues a esta situación, es buscar un barrio donde exista la oportunidad de comprar dos viviendas colindantes. Aunque esto solucionaría los problemas de espacio que tenéis, albergas dudas de cómo puede quedar el diseño final de la vivienda. En Apialia Gaudí sabemos que necesitas disponer de toda la información posible para llevar a cabo la operación de compra con todas las garantías posibles. De ahí, que nos centremos en resolverte las dudas más comunes que pueden emerger.

Para empezar, debes saber que tendrás que ejecutar dos pasos: la unión física y la unión jurídica de las dos viviendas. Para el primero, necesitarás una evaluación técnica por parte de un profesional que certifique la posibilidad de poder realizar la unión de los espacios. Una vez superado el trámite del técnico, deberás consultar los estatutos de la comunidad en lo respectivo a la ejecución de reformas de este tipo. Esto no siempre viene registrado y, por tanto, será necesario que consigas una aprobación por parte de las tres quintas partes de los propietarios. Además, te aconsejamos que concretes el precio que deberás abonar en concepto de gastos de comunidad.

Tras la unificación física de las viviendas, deberás plantearte si mantener el registro individual en el catastro o registrarla como un nuevo inmueble. Actualmente, la mayoría de los propietarios que se encuentran en estas situaciones, optan por mantener cada una por su lado y evitar todo el trámite burocrático. Los que prefieren el registro, buscan el ahorro en los pagos de suministros, beneficiarse de las deducciones fiscales, y recibir las bonificaciones existentes. No obstante, para conseguirlo, requerirán una nueva cédula de habitabilidad para este inmueble, inscribirlo en el registro de la propiedad y modificar las inscripciones de ambas viviendas en el catastro.

Debes saber que todo este proceso sería reversible, si llegado el momento, te arrepintieras y quisieras mantener las viviendas de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *