Acercándonos a la figura del tasador.

Este año has podido ahorrar el dinero que necesitabas para abonar la entrada del piso que tanto te gusta y que se encuentra situado en el barrio del Exaimple. No obstante, no dispones de la cantidad necesaria para poder afrontar íntegramente la compra. Ante esta situación, la solución más factible, es solicitar a nuestra entidad bancaria un crédito hipotecario. Para que sea concedido, se deberá tasar el inmueble para que se compruebe que lo solicitado, se corresponde al valor real del inmueble.

Dependiendo nuestra situación económica, nos puede interesar que la tasación que se realice sea alta para disponer de más fondos para afrontar pagos diversos; o lo más baja posible, dado que podemos responder con los ahorros de los que disponemos y minimizar el tiempo de duración del crédito. A pesar de nuestras pretensiones, en Apialia Gaudí, sabemos que la resolución va a depender de la opinión del tasador y, por eso, queremos explicarte en qué consiste su figura.

La tasación es un informe emitido por un profesional, el cual recoge la opinión de este acerca del valor de la propiedad que ha tasado. Su dictamen se encontrará regido por los acuerdos estipulados en las bases de las normas de valoración de bienes inmuebles. El tasador debe pertenecer a la entidad bancaria donde vamos a solicitar el préstamo hipotecario o, en su defecto, a una sociedad de tasación reconocida por el banco. De manera general, cada vez que se emite el comunicado, este siempre es aceptado. No obstante, si por cualquier motivo, la tasación final no se ajustase a lo que esperabas, siempre tienes la opción de solicitar los servicios de otro profesional para que emita un segundo informe.

Debes saber que los tasadores se encuentran dentro de un sector muy regulado. De hecho, el Banco de España vigila por su correcto funcionamiento y su rigor profesional. Los indicadores en los que se basan a la hora de tasar, siempre están relacionados con las características de las que dispone el inmueble, el precio del metro cuadrado, la ubicación y los servicios integrados (ascensor, jardines, piscina comunitaria, portero físico, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *