Ahorro y eficiencia en el hogar gracias a la domótica

La domótica se puede definir como aquel conjunto de sistemas mediante los que se puede automatizar una vivienda, mejorando la seguridad y el confort, además de gestionar de manera inteligente ciertos aspectos del inmueble como la iluminación, la seguridad, las comunicaciones y todo ello, encaminado a una gestión eficiente de la energía.

En Apialia Gaudí te explicamos cómo puedes ahorrar y mejorar la eficiencia energética en tu hogar gracias a la domótica.

La domótica funciona a través de una red Wi-Fi mediante la que el usuario envía y recibe información. Esta información que se recoge en la unidad central, servirá para establecer qué acciones tiene que realizar el sistema que controla cada instalación, consiguiendo así, una buena gestión del mantenimiento de las propias instalaciones y la monitorización de los consumos para mejorar hábitos, lo que supondrá un incremento de la eficiencia en el hogar, contribuyendo al ahorro.

Sistemas de domótica que mejoran la eficiencia energética

Hay muchos sistemas que contribuyen a mejorar la eficiencia energética del hogar y con ello, al ahorro, entre los que se encuentran:

  • La automatización inteligente de las persianas, las cortinas y los toldos, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar.
  • La regulación del control de los sistemas de climatización: adaptando la temperatura al clima, las diferentes zonas de la vivienda o la presencia o ausencia de personas.
  • Sistemas de iluminación eficientes que se adaptan en función de la luz solar y de la presencia o ausencia de personas en la vivienda, lo que supone evitar dejar luces encendidas.
  • Sistemas que detectan la apertura y el cierre de ventanas para optimizar la climatización y que detectan y avisan en caso de averías.
  • Control y posibilidad de programar los electrodomésticos.
  • Control de agua mediante los grifos inteligentes tanto para el hogar como para el riego.

La domótica es lo que diferencia una casa tradicional de una casa inteligente, integrada por tecnologías y sistemas de monitorización y control que consiguen una mejora en la comodidad y la seguridad,  así como en la eficiencia energética del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *