Cómo entender la nueva factura de la luz

Desde el pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, en la que se incluyen diferentes tramos horarios que pueden adaptarse, dependiendo de los hábitos y del uso de la electricidad.

En Apialia Gaudí te explicamos las novedades que trae la nueva factura de la luz para que puedas adaptarla a tus hábitos y no se disparen los gastos.

La nueva factura de la luz está pensada para mejorar la eficiencia energética en el hogar, mediante una discriminación horaria que se divide dos periodos de potencia y en tres tramos:

  • Punta: donde el consumo es más caro y comprende un horario de 10 a 14 y de 18 a 22 de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: con un precio medio que iría de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24.
  • Valle: es el tramo tarifario más barato que comprende desde las 0 hasta las 8 en días laborables y las 24 horas del día todos los sábados domingos y festivos de ámbito nacional.

Con respecto a los dos tipos de potencia, el usuario podrá contratar una diferente para los períodos punta (de 8 a 12 de la noche, de lunes a viernes, excepto los festivos nacionales) y otro para los periodos valle, desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes y todo el día para sábados domingos y festivos nacionales.

Hasta ahora había unos 11 millones de consumidores que tenían discriminación horaria, y que disfrutaban de un precio más barato, sin embargo, para el resto de los 19 millones de consumidores que no contaban con discriminación horaria, a partir del 1 de junio podrán beneficiarse de estas nuevas tarifas.

A partir de ahora, los consumidores que sean capaces de trasladar sus hábitos de consumo a estos nuevos periodos, se beneficiarán de un ahorro en la factura de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *