Contrato de alquiler: todo lo que debes saber antes de firmar

Si no quieres que el alquiler de un inmueble se convierta en un quebradero de cabeza, tanto si eres propietario como si eres inquilino, una de las mejores formas de evitar problemas en el futuro, es firmando un contrato de alquiler, pero es fundamental que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de firmar nada.

En Apialia Gaudí te explicamos todo lo que tienes que saber antes de firmar un contrato de alquiler.

Un contrato completo y entendible

En primer lugar, tanto el arrendatario como el arrendador tienen que entender todo lo que están firmando, para ello, el contrato deberá estar redactado de una forma clara y sencilla, pero siempre manteniendo un texto completo que incluya los derechos y deberes de cada una de las partes, por lo que es recomendable que esté redactado por un abogado especializado.

Todo lo que debe incluir

Además de estar bien redactado para que no haya lugar a dobles interpretaciones, el contrato de alquiler tiene que incluir lo siguiente:

  • La información personal del propietario y del inquilino.
  • Información del inmueble que se alquila, y en el caso de alquilarlo con muebles, debe incluir un inventario.
  • La duración del contrato.
  • Cuál será la renta mensual y cómo y cuándo se abonará.
  • Si se establecen fianzas o avales adicionales.
  • Todas las cláusulas que se hayan acordado entre el propietario y el arrendatario, como por ejemplo: quién se va a hacer cargo de los gastos de las reformas, si hay garantías adicionales en el alquiler, si se establece una indemnización por desistimiento del contrato etc.

El objetivo principal de firmar un contrato de alquiler es que queden claros todos los términos tanto para el propietario como para el inquilino, evitando malos entendidos y cláusulas contrarias a la ley.

Por eso, los expertos recomiendan que el contrato quede por escrito y que esté inscrito en el Registro como documento público para que tanto uno como otro, estén protegidos en caso de cualquier problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *