Cambia de vivienda con la hipoteca puente

En ocasiones, la vivienda que estamos pagando deja de cubrir nuestras necesidades actuales, por lo que empezamos a plantearnos buscar un nuevo hogar, y a veces ocurre, que encontramos una vivienda que cumple esas características pero no nos ha dado tiempo a vender la antigua. Para poder realizar está operación, podemos hacer uso de una fórmula bastante interesante aunque no demasiado conocida: la hipoteca puente.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste la hipoteca puente para que puedas cambiar de vivienda.

La hipoteca puente es un producto bancario con el que podemos comprar una nueva vivienda sin haber vendido la vivienda actual.

El funcionamiento de este tipo de préstamo consiste en aunar las dos hipotecas, la de la vivienda antigua y la que vamos adquirir, para poder pagar una sola cuota mientras se vende la primera, en un plazo establecido entre 2 y 5 años.

¿Cuál es el funcionamiento de una hipoteca puente?

Cuando se compra la vivienda nueva se formaliza un préstamo en el que se unifican las dos hipotecas, por lo que solo se va a pagar una sola cuota, y donde la vivienda antigua actuará como garantía hipotecaria. A partir de ese momento, el titular se compromete a vender la antigua vivienda en un plazo que dura entre 2 y 5 años.

La cuota de la hipoteca que se paga consiste más o menos en la suma de las cuotas de las dos hipotecas ,aunque lo habitual es que durante ese periodo se aplique una carencia de capital, es decir, que el cliente pagará sólo los intereses.

En el momento en que hayamos vendido la antigua vivienda, el dinero obtenido servirá para cancelar la deuda de la hipoteca de la vivienda que se vende y entonces se formalizará una nueva hipoteca para la vivienda nueva con sus correspondientes cuotas.

Como ocurre con cualquier tipo de financiación, la hipoteca puente cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes:

  • Lo bueno de esta hipoteca es que son mucho más cómodas, ya que permiten que podamos financiar una nueva vivienda sin haber vendido la anterior, de una forma más cómoda, además de que contaremos con varios años para poder vender la vivienda antigua sin necesidad de apresurarnos ni malvender la propiedad.
  • El inconveniente es que en el caso de no vender la vivienda, las cuotas serán mucho más altas o incluso nos veremos obligados a perder ambas viviendas.

No todos los bancos ofrecen hipotecas puente y lo más conveniente, es informarnos bien antes de tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *