El 2021 estuvo marcado por un proceso de recuperación general, gracias a la recuperación de todos los sectores, y por supuesto del sector inmobiliario, que se vio favorecido, a pesar de la pandemia, con una recuperación de la inversión internacional gracias a una recuperación de la movilidad entre países y un aumento de la compraventa de viviendas, así como una bajada en los precios del alquiler, pero ¿cómo se presenta 2022?
En Apialia Gaudí te contamos cuáles son las previsiones del mercado inmobiliario para el nuevo año.
Con respecto a las compraventas
Según los expertos, la estabilidad en los precios de los últimos meses de 2021, hacen vaticinar que las compraventas en este nuevo año hará que los precios se incrementen ligeramente, un aumento que no superará el 10% pero que se convertirán en la tendencia con respecto a los precios de inmuebles.
La respuesta acerca de cuáles serán las zonas donde se incrementarán o disminuirán los precios en compraventa, va a depender mucho de si hay cambios con respecto al modelo de trabajo. Ya que en el caso de que las empresas sigan apostando por el teletrabajo, estaremos ante un incremento de precios en las zonas limítrofes a las grandes ciudades españolas, sin embargo, si vuelve a haber presencialidad laboral, el posible aumento de precios se producirá en los núcleos urbanos.
Con respecto a los alquileres
Si durante el 2021, los precios de los alquileres disminuyeron a causa del Euribor a la baja, así como de la bajada de los tipos de interés que han conseguido que se tienda más a la compra de inmuebles, lo cierto es que se ha tratado de un descenso poco acusado y sigue habiendo un cierto interés por el alquiler en el mercado inmobiliario.
Asimismo, el anteproyecto de Ley de la Vivienda determinará, en gran parte, los precios del alquiler en muchas de las zonas donde tradicionalmente son precios altos.