¿Cuándo conviene hacer una subrogación hipotecaria?

La subrogación hipotecaria es una operación que puede estar encaminada, por un lado, a mejorar las condiciones de una hipoteca y por otro, a cambiar de titular.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste esta operación bancaria y cuándo conviene hacerla.

En el momento en que realizamos la compra de una vivienda y solicitamos una hipoteca para poder financiarla, se determinan una serie de condiciones, sin embargo, con el paso del tiempo puede ocurrir que ese tipo de condiciones se queden más anticuadas o que cambien nuestras circunstancias y entonces aparece la necesidad de buscar una hipoteca que se adapte mejor a nuestra situación presente.

En ese caso, se realiza lo que se denomina una subrogación de acreedor, es decir, buscar nuevas condiciones en una hipoteca en una entidad bancaria diferente de la actual, mediante la que se pueden mejorar aspectos tales como: el tipo de interés, la vinculación en las comisiones, cláusulas que se firmaron en su momento y hoy en día se pueden declarar como abusivas o cambios en los plazos.

Si la situación es que compramos una vivienda que ya está hipotecada, lo que se produce es una subrogación de deudor, con lo que se sustituye el titular de la hipoteca y esto ocurre normalmente cuando se compra una vivienda de segunda mano a una promotora inmobiliaria.

Según los expertos, subrogar una hipoteca siempre resulta mucho más rentable durante los primeros años, ya que durante este tiempo se pagan muchos más intereses que amortización de capital. Asimismo, si estamos interesados en adquirir un inmueble de segunda mano que cuente con una hipoteca, también resulta conveniente subrogarse.

Aunque en general realizar una subrogación hipotecaria siempre suele salir rentable porque se suelen mejorar las condiciones de financiación, siempre conviene informarse para comprobar que los ahorros que vamos a obtener superan los gastos de la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *