Todo lo que hay que saber para alquilar una plaza de garaje

Tanto si eres propietario de una plaza de garaje y quieres sacar rentabilidad como si necesitas alquilar un aparcamiento, es importante conocer ciertos aspectos incluyendo el tipo de contrato que hay que realizar para evitar sorpresas.

En Apialia Gaudí te explicamos todo lo que tienes que saber para alquilar una plaza de garaje.

La normativa que rige el alquiler de una plaza de garaje es el Código Civil, ya que se considera un arrendamiento diferente al de una vivienda. En particular, los artículos del 1546 en 1582 de este Código establecen que la duración del contrato de alquiler de una plaza de garaje estará estipulado por ambas partes en el propio contrato y el dueño tendrá que avisar previamente al inquilino antes de la fecha en la que debe abandonar el aparcamiento.

Si eres propietario, conviene saber que una vez formalizado el contrato de alquiler de la plaza de garaje habrá que ingresar el 21% del IVA en Hacienda, por lo que las facturas tendrán que contener este porcentaje que abonará el inquilino. Sin embargo, si se trata de un anexo de una vivienda o residencia, la operación estará exenta de tributación.

No obstante, conviene especificar bien esto en el contrato porque las sanciones recaerán sobre el arrendador.

En el caso de realizar un contrato verbal, existe la posibilidad de realizarlo de manera mensual o anual, dependiendo de cómo se pague la renta. Pero en este supuesto, es importante que el arrendador tenga los datos personales del inquilino porque si se niega a abandonar de forma voluntaria el garaje, tendrá que hacerse mediante una comunicación fehaciente.

Lo más conveniente siempre es redactar y firmar un contrato de alquiler de una plaza de garaje para evitar problemas y tener ciertas garantías, para ello, se puede buscar un modelo de contrato de alquiler o realizarlo a través de profesionales que puedan ayudarte a redactarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *