Qué es una hipoteca inversa

Dentro de los diferentes préstamos hipotecarios que ofrecen las entidades bancarias, existe un tipo de hipoteca en la que se puede obtener un dinero extra sin necesidad de abandonar el inmueble, la hipoteca inversa.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste esta hipoteca y cuáles son sus principales características.

La hipoteca inversa es una fórmula que permite que las personas mayores puedan ganar un dinero extra con el que compensar su pensión gracias a su patrimonio inmobiliario.

Aunque esta hipoteca apareció en el mercado en 2007, en aquel momento no tuvo mucha aceptación, sin embargo, en la actualidad el sector financiero ha empezado a impulsar y lanzar ofertas específicas de hipotecas inversas.

Este crédito hipotecario está destinado a mayores de 65 años, que cuenten con una vivienda en propiedad para poder obtener una remuneración extra que pueda completar su pensión. Consiste en firmar un préstamo hipotecario en el que la vivienda del solicitante va a actuar como garantía, al mismo tiempo que se obtiene una cantidad de forma periódica o en una sola vez, que puede llegar a ser como máximo el 50% del valor de tasación de la vivienda.

Este tipo de operación permite que los herederos puedan recuperar el inmueble, ya que no se traspasa ni la titularidad ni el usufructo de la vivienda, una vez que haya fallecido el titular, mediante la firma de un préstamo hipotecario o con recursos propios. Si los herederos no tuvieran los fondos suficientes, tendrán la posibilidad de poder devolver el dinero con la venta de la vivienda.El plazo para saldar la deuda contraída es de un año tras el fallecimiento del titular.

Asimismo, existe la posibilidad de que el suscriptor cancele de forma anticipada esta hipoteca inversa de forma unilateral, siempre y cuando, se cumplan los requisitos obligatorios.

Como cualquier tipo de hipoteca, la inversa no está exenta de inconvenientes, como por ejemplo, no cubrir la longevidad, por lo que si el titular vive más años de lo estimado en la operación, ya no recibirá ingresos aunque la deuda seguirá generando intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *