Tips para construir una vivienda más sostenible

Aunque llevamos muchísimos años hablando de la sostenibilidad, este año gracias a los Fondos Next Generation EU, y la dotación de un 30% de esos fondos, el mayor porcentaje de la historia del presupuesto europeo, para el lucha contra el cambio climático, somos más conscientes de que es imprescindible conseguir reducir el consumo de energía diario, y para conseguir todo esto, no solo es suficiente con apostar por otro tipo de energía como las renovables sino también plantearse nuevos métodos de construcción más sostenibles.

En Apialia Gaudí te dejamos con estos tips para construir una vivienda más sostenible.

Prestar especial atención a la carpintería exterior

La carpintería exterior tiene que ser de gran calidad y en el caso de las ventanas tienen que contar con doble o incluso triple acristalamiento y con rotura de puente térmico. El ahorro que se puede conseguir con una buena carpintería depende de la calidad del material y del espesor, siendo las de PVC más eficientes que las de aluminio en igualdad de espesor.

Controlar la envolvente del edificio

La temperatura del interior de la vivienda depende del aislamiento térmico de la fachada y de la cubierta, esto significa que hay que conseguir un aislamiento, incluso mayor, que el mínimo exigido por la normativa, con un sistema de aislamiento térmico por el exterior. No obstante, el ahorro será mayor o menor dependiendo de la orientación de la vivienda.

Incluir sistemas pasivos

Que sirvan para controlar el tamaño de las aperturas de la fachada dependiendo de la orientación y que consigamos una ventilación cruzada que renueve el aire interior, así como utilizar la luz del sol de manera inteligente para calentar la vivienda en invierno o evitar que penetre en verano.

Implementar energías renovables

No solo hablamos de la instalación de placas solares fotovoltaicas sino incluso de otro tipo de sistemas como la geotermia, que suelen ser más rentables en edificios de gran tamaño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *