Cédula de habitabilidad, ¿por qué es tan importante?

Dentro de la documentación que necesitamos para realizar una transacción de compraventa se incluye la cédula de habitabilidad, aunque la mayoría desconoce para qué sirve y cuál es su importancia.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste la cédula de habitabilidad y por qué es tan importante.

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda cuenta con las condiciones básicas mínimas para poder habitarla. Este tipo de condiciones incluyen tanto requisitos técnicos que tiene que cumplir la edificación como algunas exigencias sanitarias e higiénicas mínimas.

Esto significa que el objetivo principal de esta documentación es garantizar que se puede entrar a vivir en ese inmueble en cualquier momento, asimismo, es necesario tener la cédula de habitabilidad para poder dar de alta los suministros de la vivienda: luz, agua y gas y además es obligatoria para poder vender o alquilar una vivienda.

Las comunidades autónomas son las entidades responsables de regular las células de habitabilidad y tienen que incluir la siguiente información:

  • La ubicación y dirección completa de la vivienda.
  • La superficie útil en metros cuadrados.
  • El número de habitaciones y espacios que confluyen en el interior de la vivienda.
  • Cuál es el umbral máximo de ocupación, es decir, el número de personas como máximo que pueden habitar esa vivienda cumpliendo la normativa.
  • La firma del técnico profesional que haya elaborado este certificado legal.

Las células de habitabilidad son diferentes dependiendo de la ocupación y existen tres tipos:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación: es la que entrega el Ayuntamiento como administración local al promotor del inmueble.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación: se concede cuando se realiza una reforma importante en la vivienda.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: es para viviendas ya construidas y que han sido habitadas anteriormente.

Normalmente, si solicitamos ayuda a una agencia inmobiliaria ellos se ocupan de gestionar y tramitar toda la documentación necesaria para la gestión de la compraventa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *