Central de Información de Riesgo del Banco de España, ¿en qué consiste y qué datos contiene?

La Central de Información de Riesgo del Banco de España o CIRBE es una base de datos que almacena información relevante a los préstamos que conceden las entidades bancarias.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste y cuáles son los datos concretos que contiene.

La CIRBE puede considerarse como una base de datos de carácter público, eso significa que se puede consultar para obtener información financiera de cualquier tipo de cliente (empresa o persona) con las que pretendemos tener alguna relación comercial.

No hay que confundir esta central de información con un fichero de morosos, puesto que aquí aparecen todos los préstamos que estén en vigor de aquellas personas o empresas que tengan un riesgo acumulado de más de 1.000 euros, no aquellos que están impagados o con retrasos. Al tratarse de una cantidad pequeña, en la CIRBE se incluyen prácticamente todas las deudas reconocidas en el sector financiero.

Esto permite que cada vez que cualquier particular o empresa solicita un préstamo en una entidad financiera, el banco pueda consultar esta central de información de riesgos antes de dar la autorización para comprobar la situación financiera con respecto a otros préstamos. En caso de que los datos facilitados por el solicitante no fueran ciertos o tuviera un gran nivel de endeudamiento, la entidad financiera podría tomar la determinación de denegar la concesión del préstamo.

En la CIRBE aparece información sobre préstamos en líneas de crédito, avales o garantías que cualquier banco o entidad mantiene con sus clientes pero no incluye préstamos por parte de prestamistas privados. Estos datos se actualizan mensualmente y ofrecen dos tipos de informe de riesgo:

  • El informe agregado: es mensual y en él aparece el importe total de cada préstamo o crédito dispuesto a garantías y plazos.
  • El informe detallado: que ofrece los riesgos de cada operación y solo puede solicitarlo el titular.

El acceso a esta base de datos es libre, pública y gratuita para cualquier persona pero solo puede obtener información de sí mismo, excepto las entidades financieras que sí pueden obtener información de un cliente con el permiso adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *