Plazo de amortización qué es y cómo elegirlo en tu hipoteca

La media que ofrecen los bancos con respecto al plazo de amortización en una hipoteca suele ser 24 años, aunque existen entidades financieras que ofrecen hasta 30 o incluso 40 años.

En Apialia Gaudí te explicamos en qué consiste el plazo de amortización y cómo elegirlo para tu hipoteca.

Uno de los aspectos más relevantes que se deben considerar antes de firmar cualquier hipoteca es el plazo de amortización o lo que es lo mismo, el plazo en el que se va a devolver el dinero solicitado: tanto el capital como los intereses.

Este concepto influye en dos variables principales: por un lado, en la cantidad de cuotas que vamos a pagar por la hipoteca y por otro lado, en el tiempo en el que las vamos a pagar. Esto significa que a mayor plazo de amortización estaremos más años devolviendo el dinero con cuotas más pequeñas, lo que facilita el pago mes a mes Sin embargo, si decidimos un plazo de amortización más corto, pagaremos durante menos tiempo pero las cuotas serán mayores.

El plazo de amortización puede ser muy variado, ya que depende tanto del tiempo que se elija para poder devolver el dinero como de la cantidad que se haya solicitado. Aunque el plazo medio suele estar situado en unos 24 años, es habitual que las entidades bancarias ofrezcan hipotecas a 20 o 30 años con algunas excepciones de hasta 40 años.

Lo más recomendable a la hora de elegir un pedazo de amortización es tener en cuenta los ingresos, ya que como norma general, el Banco de España aconseja que el pago de la hipoteca no suponga más del 40% de los mismos.

En definitiva, para poder elegir el plazo de amortización adecuado, hay que fijarse en dos parámetros: la cantidad de dinero que vamos a solicitar y el nivel de ingresos. Una vez definido cuál es el 40% de esos ingresos, se podrá establecer la cuota máxima y a partir de ahí, se puede determinar el plazo de amortización más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *