La congestión turística de la Sagrada Familia está por terminar

El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha lanzado un estudio que usa el sistema del big data para analizar rutas e itinerarios de los visitantes alrededor del templo de la Sagrada Familia. Este método facilitará la aplicación de políticas para regular el tránsito de los vehículos y el desplazamiento de los visitantes durante los próximos meses.

Origen

La metodología del estudio ha consistido en recopilar datos de los móviles de los turistas mediante nueve antenas wifi y un receptor que identifica el origen de la señal, siempre de manera anónima. Cámaras 3D han sido utilizadas para contar a las personas y han cruzado los datos para distinguir entre vecinos y turistas. El análisis de los datos que emiten los smartphones de los visitantes permite analizar su comportamiento, cuánto tiempo pasan en el templo y a qué hora hay más afluencia.

Eurecat inició su análisis acerca de la movilidad en los entornos de la Sagrada Familia en el 2016, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la operadora Orange. El objetivo del estudio era analizar hasta qué punto funcionaban o no las medidas impulsadas por el consistorio para regular el flujo de turistas alrededor del templo, como desplazar los autocares hacia la Diagonal y establecer rutas de bajada y subida por las calles colindantes.

¿En qué consiste?

El estudio se ha dividido en dos partes: la primera se basa en la macromovilidad en la ciudad de Barcelona centrándose en los commuters, es decir, en todas aquellas personas que viven en los alrededores de la ciudad, pero que trabajan en ella. El objetivo del estudio era obtener datos sobre la afluencia de personas en los puntos de entrada a la ciudad: monitorizar en tiempo real las concentraciones y aglomeraciones de personas en diferentes puntos de la ciudad es el primer paso para poder prevenirlas.

La segunda fase es la que se centra en concreto en los entornos de la Sagrada Familia, y que arrojó datos útiles para la descongestión: aunque recibe 20 millones de visitas anualmente, sólo un poco más de la quinta parte (cuatro millones y medio) entra en el templo y el resto se queda fuera. La mitad de los visitantes pasan menos de 40 minutos alrededor de la Sagrada Familia y el 6% de los turistas son españoles.

Privacidad

Marc Torrent, el responsable del Big Data Center of Excellence del centro tecnológico, insiste en la obligación de que todos los proyectos se implementen con respeto a la legalidad sobre la privacidad y el uso de los datos. La anonimización de los datos es fundamental para evitar que se asocien a los visitantes, y Torrent afirma que es imposible la identificación.

Estamos en el abecé. Hay potencial para explorar proyectos en el ámbito de la movilidad urbana, de la eficiencia energética y en los procesos de participación”, opina Torrent sobre el camino que le queda a Barcelona por recorrer en el uso del big data. “La metodología es extensiva y se puede aplicar a otros puntos de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *