Darán prioridad a viandantes en la Meridiana de Barcelona

Más espacio para los viandantes y el desplazamiento de los ciclistas. La avenida Meridiana, una de las vías principales de Barcelona y que da acceso noreste a la ciudad, será transformada en dos fases a partir del próximo mes de junio. La gran obra urbanística iniciará con trabajos en el tramo de la calle Mallorca hasta la Plaza de les Glòries, que conectará con la reforma del futuro parque de la Canòpia aprobada en septiembre del 2017 y que abarcará 121.139 metros cuadrados.

Las obras para el parque iniciarán en marzo en la zona de esa plaza, ubicada entre las calles Independència y Cartagena. La primera etapa de la construcción requerirá una inversión de casi 20 millones de euros.


El proyecto ya había sido anunciado en noviembre de 2016 pero fue recientemente que el Gobierno municipal difundió el calendario de las obras que se llevarán a cabo y que tienen previsto culminar en marzo del 2019. Hasta el momento las primeras reformas abarcarán 52.000 metros cuadrados y una longitud de 800 metros.

El Ayuntamiento de Barcelona, junto con asociaciones de vecinos y colectivos, se ha planteado dar más presencia a los viandantes y los ciclistas que a los vehículos, por esa razón la reconstrucción prevé ampliar las aceras y eliminar un carril de entrada a la ciudad, por lo que quedarán habilitados tres de entrada y cuatro de salida. Los planos del proyecto indican que el canal central tendrá un ancho de 6,7 metros y también se diseñará una hilera de 550 árboles.

Hace un año cuatro propuestas compitieron para definir la nueva cara de esta avenida tan concurrida. La idea era privilegiar planes para incluir más áreas verdes, más transporte público, mejor calidad del aire y la integración de los ciudadanos. La propuesta elegida requerirá una inversión aproximada de 11,5 millones de euros.

El nombre de la Meridiana se debe al meridiano terrestre (la línea imaginaria que calcula los husos horarios) que pasa entre Dunkerque y Barcelona. La arteria atraviesa 16 barrios, iniciando en el parque de la Ciudadela, pasando por el Teatro Nacional de Cataluña y acaba en los límites de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *