Mercado de oficinas registró incremento en Barcelona

La Comunidad Autónoma de Cataluña logró cerrar el 2017 con un ligero crecimiento del 4% en el mercado de oficinas. Según un estudio de la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman, en Barcelona se contrataron 343.426 metros cuadrados, lo que redujo a 7,54% la disposición de oficinas en la ciudad.

Estos serían los resultados de cinco operaciones estratégicas que se firmaron durante el segundo semestre del año zonas que se descentralizaron del tradicional eje de negocios. Se trata de la instalación Esteve en Torre Marina (Paseo de la Zona Franca) para ocupar 11.860 m2; el proyecto de King que contrató 84% del Parc Glòries, para ocupar 8.837 m2; la de WeWork en el edificio Lux Gold del Bussiness Park, ocupando 6.572 m2; Regus y la contratación de casi 4.000 m2 en el Edificio La Campana (Zona Franca) y la funeraria Mémora para invertir en 2.100 m2 en la Torre Auditori (Zona Franca).

Especialistas han declarado que el volumen de la inversión en este mercado se encuentra en máximos desde hace una década. De hecho el 64% de la oferta para 2018 ya tiene un comprador comprometido. La consultora describió que en Barcelona la disponibilidad de ocupación ha caído dos décimas en un año y se aleja por mucho del 15,03% que se registró en 2014.

El distrito histórico de negocios, que incluye el eje Diagonal y el Paseo de Gracia, continúa teniendo los precios más altos del mercado, con un máximo de 23 euros por metro cuadrado y un promedio de 18,97 euros/m2. Las oficinas más económicas se ubican en Sant Joan Despí, Esplugues, Sant Just Desvern, aeropuerto, Cornellà o Viladecans, con precios que oscilan los 13 euros/m2.

Se estima que para 2018 salgan al mercado 305.250 metros cuadrados nuevos, entre proyectos novedosos y la rehabilitación de otros existentes, lo cual repercutirá en incrementos generalizados con máximos en el distrito de negocios tradicional y la zona descentralizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *