Más de 40 mil consumidores reclamaron a la banca española en 2017

El sistema bancario español es uno de los músculos financieros más importantes del mundo, debido a que alcanza una capitalización del 6,50% del total mundial. Según cifras del 2008, el sistema bancario español se ubica en el cuarto escalafón por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Durante estos últimos años, los problemas relacionados con las hipotecas están tomando un auge que parece salirse de control, ya que los clientes han registrado un sinfín de reclamaciones a sus respectivos bancos.

Al principio, fueron las cláusulas de suelo, ahora el protagonismo está del lado de la formalización de los préstamos para la compra de una vivienda.

Según un informe del Banco de España, en 2017 se marcó un contundente hito en la historia moderna del sistema bancario del país. En cifras, el regulador financiero calculó un total de 40.170 reclamaciones durante el año, lo que indica que 110 clientes reclamaron sus derechos civiles.

La segunda cifra más alta, relegada tras el nuevo récord, fue de 35.000 reclamaciones durante el 2013. En apenas un año el número de demandas se ha triplicado, en 2016 apenas se produjeron 14.465 acusaciones.

Hipoteca, el reclamo primordial

El mayor porcentaje en cuanto a la clasificación de las reclamaciones por materias está relacionado con las hipotecas, con el 81,4%. El resto de las quejas giran en torno a cuentas y depósitos (7,9%) y tarjetas (3,6%). El 7,1 % de reclamaciones restantes radican en préstamos personales, transferencias, cheques, avales de pequeñas y medianas empresas y otros servicios de pago.

Por otra parte, el pasado ejercicio estuvo caracterizado por las cláusulas abusivas de las hipotecas, después que los tribunales nacionales y de la Unión Europea las dictasen nulas debido a la falta de transparencia.

Tras este dictamen, miles de consumidores reclamaron a sus bancos y usaron la justicia para que se les reintegrara el dinero cancelado de más por las cláusulas de suelo, las hipotecas multidivisa y las cláusulas de vencimiento anticipado.

El diluvio dejó perplejo a la justicia y los juzgados estaban al borde del colapso laboral, quienes solo pudieron resolver el 6% de los 154.000 casos que recibieron el pasado verano.

Dentro del sistema bancario, los entes financieros que recibieron más reclamaciones por los gastos de la formalización de las hipotecas fueron BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Santander.

Por otra parte, el Banco de España informó que hubo un aumento de consultas recibidas por atención telefónica a 39.167, un incremento notorio con respecto a los 31.660 de 2016.

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