Hipotecas on line: ventajas y desventajas

Las nuevas herramientas tecnológicas han facilitado la existencia humana en la modernidad. En cuestión de segundos, los consumidores tienen la posibilidad de ejercer miles de funciones al mismo tiempo por Internet, desde abrir una cuenta bancaria hasta realizar la declaración de la renta o enviar un correo electrónico.

El esquema parece ser sencillo, escueto, pero no lo es cuando nos referimos a firmar una hipoteca. Los expertos coinciden en afirmar que la tecnología ha aportado al avance y progreso en este terreno, debido a que ya se puede solicitar un préstamo para la compra de un inmueble a través de Internet.

Incluso, por medio de conexión de redes, puedes recibir la aprobación o no por parte de la entidad bancaria en cuestión. El problema radica en que parece complicado hablar de hipotecas íntegramente online en suelo español. El trecho entre la sencillez y la dificultad es amplio, sobre todo para el consumidor.

Muchos bancos clásicos o tradicionales permiten completar algunos datos de la solicitud de la hipoteca a través de Internet, mientras que otras entidades online te permiten ir un poco más allá de lo establecido.

En el caso de hacer todo el trámite por esta vía, implica que el consumidor o cliente tiene que hacerlo todo por medio de esta herramienta, como digitalizar documentos, enviar fotos y subir archivos personales. Un proceso complejo.

A la hora de formalizar un préstamo para la adquisición de una vivienda, es necesario tener en mano una inmensurable cantidad de documentos para ratificar y comprobar la operación del préstamo: fotocopias de los intervinientes, declaración de la renta, últimas nóminas o cobro de la pensión, tasación del inmueble, entre otras cosas. Bajo este panorama, el Internet no parece un buen medio para elaborar todo este extenso, lato, camino financiero.

Por otra parte, una vez que el banco recibe la solicitud del cliente, el comité debe remitir o someter los documentes a revisión, para aprobarlo o no. El dictamen online es inmediato, mientras que el tradicional dura una semana.

De ser un resultado positivo, el cliente recibirá una ficha personalizada, luego tendrá que validar la documentación. Por último, el documento o contrato será remitido al usuario.

En este momento, las dudas y recelos pueden salir al aire, no existe feedback con el banco involucrado en el contrato. No existe posibilidad de reclamo o modificación alguna a través de Internet.

En este contexto, es necesario mencionar que otro de los inconvenientes de acogerse al proceso online es que el hipotecado tendrá la puerta cerrada al momento de exigir una mejora de condiciones.

Este proceso no parece un mal trámite, hasta cierto aspecto puede aportar y agilizar el proceso financiero. El objetivo no es automatizar del todo, sino que el cliente tenga más ventajas que el banco, y ambos se relacionen para llegar a un acuerdo para la compra de un hogar.

 

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