Qué hacer cuando te quedas a oscuras

En esta época del año es muy habitual que, debido a las lluvias y tormentas eléctricas, se produzca un apagón de luz. Independientemente de si ha saltado el diferencial o se ha producido una avería en algún elemento externo, la realidad es que nos quedamos a oscuras en toda la vivienda. Para evitar las consecuencias que esto puede producir, desde Apialia Gaudí, queremos comentar qué tienes que hacer para poder subsanar este tipo de averías lo más rápido posible.

Lo primero, y más importante, es conocer el alcance de la avería que se ha producido. Se trata de averiguar si es solo nuestro hogar el que carece de electricidad, o si se han visto afectadas más viviendas. Si el problema únicamente afecta a nuestra casa, debemos dirigirnos al cuadro de la luz. Normalmente suele estar cerca de la puerta, pero también puede estar situado en el cuarto de contadores o en el garaje.

Una vez localizado, y con la ayuda de un móvil, linterna o algún elemento que ilumine, se podrá intentar devolver la luz. Hay dos interruptores: el diferencial general y el controlador de potencia. Ambos pueden ser los culpables de la ausencia de luz, ya sea por un excesivo consumo eléctrico, o bien por la sobrecarga de un circuito eléctrico concreto. Razón por la que será preciso detectar dónde está concretamente la incidencia.

Si pensamos que el problema es del interruptor general, desconectaremos los pequeños interruptores automáticos que están junto a él y los iremos probando uno a uno con el diferencial subido. El que falle será el causante del problema. Pero si tenemos todos los pequeños interruptores bajados y el general no se rearma, habrá que llamar a un técnico, dado que puede que se haya producido un cortocircuito.

No obstante, antes de ejecutar estas comprobaciones, te recomendamos que tengas todos los aparatos eléctricos desenchufados de la red general. De esta forma, evitarás que alguno se dañe definitivamente si se produjese otra sobrecarga en el sistema. Por tanto, toma las precauciones que sean necesarias para que no tengas que lamentar pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *