Los patios comunes

Uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en las comunidades vecinales, es el uso de los patios interiores. Algunos pueden decorarlos con flores o colocar unas sillas para crear una zona de relax donde poder leer. No obstante, otros le otorgan la función de trasteros, dejando las bicicletas o los carros de la compra allí en medio. Lo recomendable es tener claro qué se puede y qué no se puede hacer. Por eso, en Apialia Gaudí queremos comentar lo que indica la Ley de Propiedad Horizontal respecto a este tema.

Esta ley siempre permite cualquier uso, siempre y cuando se respete a los demás residentes del edificio. Así mimo, hay que tener claro que no puede contravenir a los estatutos aprobados por parte de la comunidad de vecinos, donde siempre se debe estipular qué utilización se puede hacer de estas zonas.

Existen casos en los que los patios interiores son de uso privativo, es decir, aunque pertenece a la comunidad, el uso y disfrute corresponde a un único propietario, por ejemplo porque vive en la planta baja y es el único que tiene acceso a ese espacio. Este vecino debe saber que no podrá realizar ninguna alteración que afecte a su aspecto inicial. Con esto nos referimos a techarlo o instalar un cerramiento sin que haya obtenido la autorización explícita de la junta de propietarios.

Como bien sabrás, en las viviendas más antiguas, las canalizaciones de agua y de electricidad pasaban por este espacio. Razón por la que era preciso que se permitiera el acceso para la lectura de los contadores. No obstante, la limpieza y el mantenimiento del espacio, será responsabilidad del vecino que lo esté disfrutando.

En cuanto a los patios comunes de uso general, ningún vecino podrá disponer en exclusiva de él. Por lo que, por ejemplo, no será posible colocar la bicicleta allí sin que hayan consultado los estatutos de la comunidad y comprueben si pueden hacerlo. Todos los vecinos que deseen hacer un uso particular, pueden solicitar permiso para ello, pero necesitaran la aprobación unánime de todos los propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *