Cómo preparar un inmueble para su venta

Si estás planteándote el hecho de vender tu casa, deberías saber que el éxito o el fracaso de tu venta, depende mucho de cómo y qué enseñes. Vamos a empezar enumerando algunos errores que debemos evitar a la hora de mostrar nuestra vivienda a los potenciales clientes:

  1. Precio: hay que tener claro que aunque el mercado inmobiliario se está recuperando, la tendencia actual es no poner un precio que se salga de contexto porque probablemente no venderemos la casa en un periodo de tiempo corto y lo que es peor, facilitaremos el trabajo a otros vendedores que podrán tener unos precios más adecuados al mercado.
  2. No preparar la vivienda: la casa tiene que estar en perfectas condiciones cuando vayamos a enseñarla, y este es un punto clave que puede traducirse en un proceso de venta rápido o por el contrario, que tengamos el inmueble en venta durante un largo periodo de tiempo.
  3. No contar con un profesional: este quizá sea el punto más importante, ya que muchas veces pensamos que vender una casa es fácil y podemos hacerlo nosotros mismos, pero en realidad no es así.

Asimismo, teniendo en cuenta el último error comentado y a la vez el más importante, vamos a considerar todas las ventajas que supone dejar nuestra casa en manos de un profesional para venderla.

 

  1. Conocen el mercado: los agentes inmobiliarios cuentan con una cartera de clientes así como de portales y redes sociales. Ellos se encargarán de preparar un anuncio en el que tu casa aparezca perfecta para atraer a los posibles compradores. Te prepararán las fotografías y sacarán el mayor partido de tu inmueble para que el anuncio sobresalga del resto.
  2. Controlan a los compradores y saben negociar: a veces nos encontramos con personas que simplemente van a pasar el rato y que realmente no tienen ninguna intención de comprar. Si no quieres malgastar tu tiempo en visitas sin pretensiones y que no te engañen, el profesional inmobiliario hará de filtro y te avisará en cuanto haya un comprador que realmente esté interesado. Asimismo, en el caso de que te ofrezcan una oferta, hay que estar dispuestos a negociar, tenemos que fijar un margen y un límite, así podrás aprovechar las ofertas que te planteen y conseguir la venta. Contando con un agente inmobiliario tendrás la información necesaria para no perder dinero en tu transacción.

 

  1. Preparar la casa: este es otro de los puntos más importantes que destacamos entre los errores a evitar. Como ya sabes ‘la primera impresión es la que cuenta’ y eso también es aplicable cuando enseñamos un inmueble.

 

El asesor inmobiliario está formado y conoce las técnicas de lo que actualmente se llama ‘Home Staging’ o lo que es lo mismo ‘puesta en escena de la casa’ para que consiga su mejor aspecto y llegue de manera positiva a los futuros compradores. Hay algunas reglas básicas para dejar la vivienda apta para enseñarla:

  1. Despersonalizar: por mucho que te guste tu decoración, la vivienda tiene que presentar un aspecto neutral y con los menos objetos personales posibles para que llegue a un mayor número de interesados. En este punto puedes considerar la idea de pintar de nuevo la casa, siempre con algún color claro, quitar muebles que estén más viejos y reordenar el espacio. La casa tiene que resultar desahogada y luminosa, con lo que también hay que prestar especial atención a la luz tanto natural como de lámparas y sistemas de iluminación que tengas en casa.
  2. Limpieza y organización: puede resultar obvio pero una casa tiene que estar impoluta y por supuesto con todo recogido, que haya sensación de espacio y amplitud cuando se visite por primera vez.
  3. Sin mascotas: cuando enseñas una casa, tienes que pensar que no todo el mundo quiere tener animales en casa, y tal como se ha mencionado, el ambiente que se respire en la casa debe ser limpio y neutral. Así que si tienes mascota, lo mejor es que la dejes en casa de alguien y retires cualquier indicio que haya de ella. De todos modos, puede ayudar que pongas algún ambientador con algún olor sutil para darle un toque más agradable a la vivienda.
  4. Reformas: este es el momento en el que hay que cambiar aquel grifo que se sale o aquel electrodoméstico que no funciona. Hay que tener en cuenta que el baño y la cocina son dos de las estancias más importantes para los visitantes y que el hecho de que estén en buenas condiciones suman puntos para que tengan interés por tu casa.

Respecto a las reformas, puedes optar por hacer pequeños cambios para no emplear mucho dinero o por el contrario, puedes hacer alguna obra o cambios significativos antes de poner la casa a la venta. Es importante pensar, que aunque tengas que invertir un poco de dinero, luego esta inversión se traducirá en un aumento de precio, dadas las nuevas condiciones de la vivienda con estas pequeñas reformas y por supuesto, que el interés será mayor y por lo tanto la venta será más rápida.

Como has visto, algo tan sencillo como preparar una casa para venderla puede resultar un proceso más largo y pesado de lo que crees, si realmente quieres hacerlo bien y que la venta se haga lo más rápido posible, tienes que plantearte seriamente la idea de contratar los servicios de un profesional.

Desde Apialia Gaudí, nos ofrecemos para preparar tu inmueble y que la operación de compra-venta se efectúe lo antes posible y sin que tengas que preocuparte por nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *