¿Cómo disminuir el consumo energético en el hogar?

El 20% de la energía que se consume en España se gasta en los hogares, con más de 17 millones de viviendas habitadas el gasto medio por habitante es de 990 euros al año.

Nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en el país (y la cuarta parte de la electricidad).

Una casa española consume al año 9.922 kilovatios-hora (kWh), lo cual equivale a 0,85 toneladas de petróleo.

 

¿Cómo podemos disminuir el consumo energético en nuestros hogares?

 

1.- Calefacción

La calefacción es lo que más consume, suele representar la mitad de todo el consumo. En una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71%.

La media anual del consumo de calefacción en los hogares españoles es de 5.172 kWh.

– Si se colocan termostatos programables o válvulas termostáticas en los radiadores se podrá ahorrar entre un 8 y un 13% de energía.

– La temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort en la vivienda durante el día. Por cada grado que aumentamos la temperatura se consume un 7% más de energía.

– Un mantenimiento adecuado puede ahorrar hasta un 15% en gasto energético.

 

 2.- Televisor

Después del frigorífico es el equipo de mayor consumo en el hogar a nivel global.

Su consumo medio anual es de 263 kWh, según sea la pantalla. La que menos energía consume es la de LED, después la de LCD (cristal líquido) y por último, la de plasma. La tecnología de monitor que más consume es la de tubo de rayos catódicos, aún la más abundante, pero con tendencia a desaparecer.

– Compra un televisor con el tamaño adecuado que se ajuste a tus necesidades, ya que a mayor número de pulgadas, mayor consumo energético.

No lo pongas en stand by, en esa modalidad continúa generando consumo. La energía que ahorrarás en un día te permitirá alimentar un frigorífico con congelador durante unos 39 días.

 

3.- Adiós al stand by

La opción stand by deja los aparatos en reposo, pero continúan consumiendo energía eléctrica, como cuando el televisor queda con la luz roja encendida.

Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se estima que el 10,7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos corresponde al stand by.

Esta modalidad alcanza su pico en las noches de los días festivos y en las noches y mañanas de los laborables.

Algunos de los electrodomésticos que más consumen en reposo son: las consolas, los televisores, los decodificadores TDT, los reproductores DVD, el aire acondicionado y los ordenadores.

Recomendación: desconecta los aparatos que no estés utilizando o conéctalos a una base de enchufes múltiples para que resulte más sencillo apagarlos todos al mismo tiempo.

 moulinvilla отзывыmeiuультрабук ноутбук

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *