Hipoteca verde: apuesta por la ecología para obtener financiación

Cuando nos decidimos a comprar una vivienda y no contamos con el dinero suficiente para pagarla al contado, siempre podemos optar por diferentes tipos de hipotecas dependiendo de muchos aspectos, como por ejemplo: el tipo de inmueble o el tipo de cliente, si además la vivienda que compras cuenta con una buena calificación energética, podrás optar a la denominada Hipoteca Verde.

En Apialia Gaudí te explicamos qué es una Hipoteca Verde y cuáles son los requisitos que necesitas para obtenerla.

La Hipoteca Verde está especialmente diseñada para financiar la compra, la rehabilitación o construcción de una vivienda que sea sostenible, a cambio de unas mejores condiciones financieras. Esto significa que cuanto mayor y mejor es la calificación energética de la vivienda que se compra, más bajo será el interés de esta hipoteca.

En la actualidad, no es un producto que ofrecen todos los bancos, pero si la ofrecen, lo hacen premiando la responsabilidad social de los clientes, mejorando el tipo de interés para financiar aquellas viviendas más ecológicas.

Dentro de los requisitos que se solicitan para poder obtener una hipoteca verde, se encuentran más o menos las mismas condiciones que para una hipoteca convencional: solvencia suficiente para poder devolver el dinero, los ahorros necesarios para pagar los gastos de compraventa, así como los gastos de formalización, contar con un buen historial crediticio, etc., sin embargo, hay unos requisitos extra para poder conseguir la Hipoteca Verde entre los que se encuentran:

  • Que la calificación energética de la vivienda a comprar sea A o A+.
  • Que si es para rehabilitar una vivienda, una vez terminada las reformas, tenemos que conseguir un nivel de eficiencia A o A+.

No obstante, siempre es recomendable informarse de si realmente este tipo de hipoteca nos conviene y comparar con respecto a cualquier otro tipo de hipoteca tradicional, antes de tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *