Qué energías renovables podemos usar en nuestros hogares para mejorar la eficiencia energética

Las fuentes de energía renovables son uno de los recursos cada vez más utilizados para poder mejorar la eficiencia energética en los hogares, gracias a la mejora e implementación de estas fuentes de energía en el uso doméstico.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son las energías renovables que puedes usar en el hogar para mejorar la eficiencia energética.

Los beneficios principales que obtiene un hogar que empiece a utilizar fuentes de energía renovables son: bajar el nivel de contaminación y aumentar el ahorro, ya que por un lado, se puede conseguir un hogar con autoconsumo y por otro, se reducen las facturas de la electricidad.

Estas son las principales energías renovables que se puedan usar en un hogar:

  • Placas solares fotovoltaicas

Son las más conocidas y permiten el autoconsumo y ahorrar hasta un 75% en la factura de la electricidad, gracias a la instalación de placas solares que utilizan la luz solar para convertirla en electricidad.

  • Placas solares térmicas

Son muy parecidas a las placas solares fotovoltaicas pero la energía solar térmica se utiliza para calentar agua caliente sanitaria, reduciendo la factura de energía hasta en un 70%.

  • Energía minieólica

Con unos aerogeneradores más pequeños se aprovecha la energía del viento para poder calentar agua, para la calefacción o para la cocina.

  • Geotermia y aerotermia

Lo común entre ambas es que utilizan bombas de calor y la diferencia es de dónde procede la energía, además del coste del sistema y la eficiencia de cada una. Tanto la geotermia como la aerotermia se utilizan para la calefacción o para el agua caliente sanitaria y dependiendo de la localización geográfica y la climatología podremos utilizar una u otra.

  • Biomasa

Con la biomasa se consigue transformar la materia de origen vegetal o animal para ahorrar hasta un 70% con respecto a otros combustibles para las estufas o las calderas, además de que es una energía limpia y económica.

Lo más importante es que todas las energías renovables son combinables entre sí, por lo que se puede conseguir un alto rendimiento y una mejora de la eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *