Ventajas y desventajas de vivir de alquiler

Hasta hace muy poco, España era un país tradicionalmente proclive a tener una vivienda en propiedad, sin embargo, hoy en día, las personas más jóvenes y no tan jóvenes, contemplan el alquiler como una posibilidad bastante asequible para poder independizarse y no tener las ataduras asociadas a la compra de una vivienda.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de vivir de alquiler.

Ventajas de vivir de alquiler

  • Para alquilar una vivienda no hay que contar con unos ahorros previos para hacer frente a los gastos de la compra, así como los impuestos correspondientes.
  • En ocasiones, hay zonas en las que no nos podríamos permitir comprar una vivienda pero el presupuesto para el alquiler es suficiente para vivir en ese lugar.
  • Vivir de alquiler supone menos gastos y mucho menos papeleo que para comprar una vivienda.
  • En el caso de que finalmente no nos guste mucho la zona elegida o simplemente cambien nuestras circunstancias personales y tengamos que marcharnos, con un alquiler tendremos mucha más facilidad y flexibilidad para cambiar de vivienda.

Desventajas de vivir de alquiler

  • Siempre se depende del propietario para realizar cualquier tipo de obra o reforma en el inmueble.
  • Todo el dinero que se invierte en una vivienda de alquiler, se hace a fondo perdido, ya que la vivienda no será nuestra.
  • Hay menos estabilidad en el alquiler, ya que existe un tiempo determinado en el contrato además de que el propietario puede determinar si deja de alquilar la vivienda según ciertas circunstancias y nos podemos ver obligados a abandonar el inmueble.
  • El dinero destinado a la mensualidad es permanente.

En cualquier caso, y aunque haya que analizar las ventajas y desventajas tanto de alquilar como de comprar para poder independizarnos, siempre hay una serie de factores personales que nos hacen inclinarnos por una opción u otra. Más allá de nuestro presupuesto, también entran en el juego aspectos personales, como por ejemplo, nuestra situación familiar o si vivir en un sitio determinado es una decisión a medio-largo plazo, donde igual es mucho más recomendable pensar en adquirir un inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *