Diferencias principales entre la hipoteca fija y la variable

Normalmente, la gente que se decide a comprar una vivienda no dispone del dinero suficiente para poder pagarla al contado y busca financiación externa, generalmente, en una entidad bancaria.

Sin embargo, si no contamos con la experiencia y formación específicas, encontraremos que existen una gran variedad de hipotecas en función de diferentes aspectos, como puede ser: el tipo de inmueble a financiar o el tipo de cliente al que va dirigido, dependiendo del tipo de cuota o las más comunes, que son las hipotecas dependiendo del tipo de interés, y aquí es donde se encuentran la hipoteca fija y la variable.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son las principales diferencias entre hipoteca fija y la variable para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a tus circunstancias.

Como decimos, este tipo de hipotecas se diferencian principalmente porque son diferentes en cuanto al tipo de interés que se les aplica. Para poder elegir una u otra tenemos que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: tipo de interés, plazo y cuota.

Diferencia por el tipo de interés

La diferencia principal entre la hipoteca fija y la variable es el tipo de interés, y por lo general, el tipo de interés de una hipoteca fija es superior al de una hipoteca variable.

En las hipotecas fijas se aplica un tipo de interés constante durante la vida que dure el préstamo hipotecario, por lo tanto, se paga la misma cuota durante todos esos años.

En las hipotecas variables el tipo de interés depende de un diferencial fijo más un índice de referencia, que suele ser el Euribor, por lo que la cuota variará en función de este índice de referencia.

Diferencia por el plazo

La otra diferencia entre la hipoteca fija y la variable es que en la primera, el plazo de devolución es más corto, por el contrario, las hipotecas variables suelen tener un plazo mayor.

Diferencia por la cuota

Dado que la hipoteca fija tiene un plazo de devolución más corto, suelen tener una cuota más elevada, sin embargo, la hipoteca variable puede tener cuotas más reducidas, aunque en el caso de que el índice de referencia varíe puede ser que aumente la cuota en determinados momentos de su revisión, que suele ser cada 6 meses o anualmente.

La elección entre una hipoteca fija y una variable va a depender del grado de seguridad que quiera tener el solicitante, pagando siempre la misma cuota teniendo en cuenta que se paga en un periodo menor y para comprar una vivienda a largo plazo, es mejor optar por la hipoteca fija. Aquellos que están invirtiendo en una vivienda y quieren pagar una cuota menor aunque dependan del Euribor elegirán la hipoteca variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *