Cómo y dónde se consiguen los planos de una vivienda

Si tienes pensado vender tu vivienda o vas a realizar reformas vas a necesitar los planos de la vivienda, si no los tienes a mano o simplemente crees que nunca los tuviste, probablemente no sepas de dónde sacar esta información.

En Apialia Gaudí te explicamos cómo y dónde se pueden conseguir los planos de una vivienda.

En algunas ocasiones conseguir los planos de una vivienda depende de la antigüedad del proyecto, también hay que tener en cuenta cuál es la finalidad para la que necesitamos los planos, en cualquiera de los casos, estos son algunos sitios donde puedes dirigirte para poder conseguir los planos de una vivienda.

En el Ayuntamiento

Para poder acceder a los planos en el Ayuntamiento hay que realizar una solicitud y esperar respuesta por su parte, que dependerá de la antigüedad del proyecto, ya que en la actualidad los archivos están digitalizados pero para edificios más antiguos tienen que consultar un archivo histórico. Lo que sí es importante saber es que el Ayuntamiento no permite fotocopiar ni sacar los planos, así que solo servirá para la consulta.

En el catastro

Otra opción bastante rápida para tener los planos de la vivienda es visitar la página web del Catastro donde se pueden encontrar todos los planos en formato digital de las parcelas catastrales de nuestro país, aquí podrás consultar el perímetro de los inmuebles y la superficie en metros cuadrados.

En el Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos está obligado a guardar una copia de cualquier proyecto que un arquitecto colegiado presente a visado. No obstante, estos planos pertenecen al arquitecto y habrá que pedir autorización para la consulta y reproducción de los mismos.

Realizar un levantamiento de planos

Aunque las otras tres opciones sirven para consultar planos, lo cierto es que el estado actual de una vivienda suele cambiar a veces con respecto al proyecto original y aunque se entreguen los planos finales de obra, hay viviendas que sufren modificaciones y reformas que no se registran en el Ayuntamiento, por lo que la manera más fácil de obtener los planos actuales de una vivienda es pedirle a un técnico que haga un levantamiento de plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *