¿Qué documentos necesitas para alquilar un inmueble?

Tal y como ocurre en una operación de compraventa, para poder alquilar un inmueble, uno de los pasos fundamentales que hay que realizar para hacerlo de una forma legal y con garantías es disponer de toda la documentación necesaria.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son los documentos que necesitas para poder alquilar un inmueble.

Si eres propietario

En el caso de que tengas un inmueble y te decidas a alquilarlo, hay ciertos documentos imprescindibles con los que tienes que contar:

Certificado de eficiencia energética o certificado energético

Es un documento obligatorio que tendrás que solicitar e incluir en el propio anuncio de alquiler y en el que se certifica el nivel de eficiencia energética de la vivienda.

Cédula de habitabilidad

Es otro de los documentos obligatorios que se exige en Cataluña para poder alquilar un inmueble y que acredita que la vivienda cuenta con las condiciones óptimas ajustadas a la normativa para habitarla.

Título de propiedad o escrituras de la vivienda

La persona que alquila un inmueble tiene que demostrar que es el dueño y para ello, tendrá que presentar una escritura o título de propiedad, así como estar al día de todos los pagos referentes al inmueble: IBI, cuota de Comunidad de Propietarios y suministros. Asimismo, tendrá que contar con su propia identificación personal (DNI) en regla y una vez oficializado el contrato, tendrá que entregar todos los juegos de llaves del inmueble.

Si eres inquilino

En el caso de buscar una vivienda para alquilar también tendrás que preparar una documentación básica que te ayudará a conseguir el alquiler de una forma rápida y segura.

  • Identificación personal (DNI) actualizado para cumplimentar el contrato y contrastar todos los datos.
  • El contrato laboral y las últimas nóminas para demostrar la solvencia.
  • Referencias de otros propietarios si has estado previamente de alquiler, como valor adicional.
  • En algunas ocasiones puede ser que el propietario exija avales adicionales, por lo que conviene contar con esta posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *