Las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar un inmueble

Comprar una vivienda supone una de las inversiones, si no la más importante, que realizamos a lo largo de nuestra vida y por eso, es fundamental conocer muy bien el proceso y tener claras todas las cuestiones para elegir el inmueble correcto y más adecuado a nuestras circunstancias y necesidades evitando sorpresas de última hora.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar un inmueble.

Si compramos una vivienda de segunda mano

En el caso de comprar una vivienda de segunda mano es muy importante preguntar acerca de las características del inmueble, si se han  realizado reformas, así como informarnos sobre el estado de las instalaciones, tanto de calefacción como de fontanería.

Es recomendable informarnos sobre el barrio el tipo de vecinos que vamos a tener

Conviene comprobar que toda la documentación está en regla y que no existen cargas ni pagos pendientes en el inmueble, así como comprobar que no hay derramas ni trabajos previstos con la comunidad de propietarios.

Además conviene analizar nuestro presupuesto y comprobar cuáles serán los gastos, incluyendo los de compraventa y los impuestos correspondientes.

Si compramos a una promotora

Si lo que queremos es comprar una vivienda nueva a una promotora, además de realizar preguntas sobre las características propias del inmueble como los metros útiles y construidos, la orientación y la distribución, cuál es su calificación energética, si cuenta con sistema de climatización, cuántos vecinos va a haber por piso, o qué tipo de vecinos se han comprado ya un inmueble en la promoción, también resulta recomendable preguntar si se puede elegir la distribución interior y si esto implica costes adicionales o la posibilidad de personalizar con un equipamiento extra, así como solicitar la Memoria de Calidades y los planos del inmueble.

También es interesante preguntar qué es lo que incluye el precio de vivienda y cómo se van a realizar los pagos, así como asegurarnos de que existe un aval para los pagos que se realicen y preguntar cuándo se producirá la entrega de llaves y si existe alguna indemnización en caso de retraso en la entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *