Cómo negociar bien el precio de compra de una vivienda

Dentro del proceso de venta de un inmueble se incluyen diferentes fases para las que hay que tener cierta formación y conocimientos si queremos conseguir el éxito de la operación, y una de ellas es la negociación del precio final del inmueble.

En Apialia Gaudí te explicamos cómo negociar bien el precio de compra de una vivienda.

Partiendo de la base de que hay unos claros intereses definidos por parte del comprador y del vendedor, ya que el primero quiere comprar por el menor precio posible y el segundo sacar la máxima rentabilidad, la negociación supone una parte fundamental del proceso de venta en el que se busca un acuerdo entre ambas partes.

La negociación por parte del comprador

Para poder conseguir el objetivo deseado, el comprador tiene que tener en cuenta ciertos aspectos antes de negociar, entre los que se incluyen: un estudio previo del mercado en el que se encuentre la vivienda, así como conocer las características del inmueble. A partir de ahí, el comprador tendrá que considerar tanto el factor humano como la empatía y realizar una contraoferta atendiendo a los tiempos para que no se adelante otro comprador, así como justificar esa rebaja del precio con argumentos objetivos.

Para ello se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

Un análisis del mercado

Considerando el valor de ese inmueble con respecto a la competencia. En este caso, suele resultar recomendable acudir a un experto inmobiliario que nos pueda ayudar a realizar una valoración más objetiva del inmueble.

Tener en cuenta el presupuesto

La compra de un inmueble supone una serie de gastos que hay que tener ahorrados previamente, así como saber que, en caso de necesitar financiación las entidades bancarias financian hasta un 80% del valor de tasación del inmueble, por lo que el comprador puede calcular cuál es el precio máximo por el que podrá comprar la vivienda.

Conocer el estado del inmueble

En este punto, no solo hay que considerar las características objetivas del inmueble sino comprobar la situación legal de la vivienda.

Junto con estos aspectos, el comprador debe jugar desde la empatía teniendo en cuenta cuál es la urgencia del propietario por vender, así como controlar los tiempos. No obstante, es fundamental contar con asesoramiento profesional, ya que de este modo, además de tener una persona que conoce el mercado y cuenta con experiencia en negociación, se conseguirá el objetivo en un menor espacio de tiempo sin perder la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *