Cuáles son las condiciones y requisitos para solicitar una segunda hipoteca

La mayoría de las personas que cuenta con ciertos ahorros se plantea la idea de invertir en una segunda vivienda, sin embargo, y al igual que ocurre con la compra de la primera vivienda normalmente hace falta financiación extra, si es tu caso, conviene informarse de cuáles son los requisitos y las condiciones para solicitar una hipoteca para una segunda vivienda, ya que son algo diferentes con respecto a la hipoteca para vivienda habitual.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son.

Para la entidad bancaria la compra de una segunda vivienda supone un mayor riesgo, ya que en caso de problemas económicos es mucho más probable que se deje de pagar la hipoteca de la segunda residencia y no de la vivienda habitual, por eso, los requisitos son más estrictos e incluyen:

Contar con un nivel de ingresos elevado

Ya que aunque la vivienda habitual estuviera pagada, hace falta suficiente dinero para mantener las dos viviendas y la cuota de la segunda vivienda.

Tener estabilidad laboral

Este requisito es imprescindible tanto para la hipoteca de vivienda habitual como para la segunda vivienda, ya que es una garantía de poder hacer frente a la devolución del préstamo.

Aportar garantías adicionales

Aun con los dos requisitos anteriores, es muy habitual que la primera vivienda se utilice como garantía adicional, siempre y cuando esté libre de cargas.

Aunque se cumplan estos requisitos, conviene conocer cuáles son las características específicas de este tipo de hipotecas y por supuesto, comparar en las diferentes entidades bancarias para encontrar la que se adapte mejor a nuestras circunstancias.

Entre las características principales de una hipoteca para una segunda vivienda se encuentran:

Un plazo de amortización más corto que no suele superar entre los 20 y los 25 años.

  • Un porcentaje menor de financiación que se sitúa entre el 60% y el 70% del coste total del inmueble, en comparación con el 80% e incluso hasta el 100% que pueden conceder para una vivienda habitual.
  • Contar con más ahorros a consecuencia del menor porcentaje de financiación es necesario tener ahorrado al menos el 30% del valor de tasación.
  • Mayores intereses que aunque suelen depender de la propia entidad bancaria y de la hipoteca suelen ser más elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *