Estas son las garantías de firmar un contrato de alquiler

Si somos propietarios y estamos pensando en alquilar nuestra vivienda, el mero hecho de redactar y firmar un contrato de alquiler, ya supone una buena garantía de que se va a realizar una transacción legal y donde se van a establecer todos los acuerdos, además, la legislación contempla que en ese contrato aparezca el concepto de fianza como garantía, que aunque suele ser el más conocido no es el único.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son las garantías de firmar un contrato de alquiler.

La fianza

Es una de las garantías más conocidas de un contrato de alquiler y habitualmente corresponde a una mensualidad, que se mantendrá hasta el final del contrato y se utilizará en caso de impago o si el inquilino deja el inmueble con algún desperfecto.

El seguro de alquiler

El seguro de alquiler es una opción bastante recomendable para alquileres de larga duración, asimismo, dado que la compañía aseguradora realiza un estudio de solvencia antes de concederlo, tendremos un valor añadido con respecto al inquilino elegido.

El aval bancario

El aval bancario se utiliza como garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del inquilino equivalente a un año de alquiler y se tiene que renovar anualmente mientras dure el contrato.

Normalmente se realiza para alquileres de larga temporada, en el caso de que se realice un alquiler por corta temporada es preferible contar con la fianza como garantía, ya que resulta más práctico.

El aval personal

El aval personal se utiliza frecuentemente para alquileres a estudiantes, así como en determinadas circunstancias particulares, sin embargo, el aval personal no resulta tan interesante como garantía, ya que en el caso de que haya que reclamar a la persona que avala el cumplimiento del contrato, en ocasiones, puede resultar complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *