Guía para poder vender un inmueble heredado

Si hemos recibido una herencia y se incluye un inmueble, es conveniente conocer que existe la posibilidad de poder venderlo, siempre y cuando, se realicen los pasos adecuados.

En Apialia Gaudí te dejamos con esta guía para que puedas vender un inmueble heredado.

El pasado 3 de septiembre de 2021 el gobierno derogó el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, lo que significa que ya no hace falta el periodo de dos años para poder inscribir un inmueble heredado en el Registro de la Propiedad una vez vendido, algo que facilita aún más la venta de este tipo de inmuebles.

Una vez que sabemos esto el procedimiento completo debe realizarse siguiendo está guía:

Recopilar la documentación

Es necesario recopilar todos los documentos para poder heredar la propiedad entre los que se incluyen: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento si lo hay o en su defecto la declaración de herederos.

Aceptar la herencia entre notario

La aceptación de la herencia depende de si hay o no testamento:

  • Si existe testamento se realizará un inventario de bienes y obligaciones del causante y se llevará a cabo la firma de la escritura de partición o cuaderno particional entre todos los herederos.
  • Si no existe testamento habrá que demostrar el parentesco con el fallecido y posteriormente firmar el acta de declaración de herederos y la escritura de partición de la herencia.

Pagar los impuestos correspondientes

Antes de poder vender la vivienda hay que realizar la liquidación de los impuestos correspondientes, entre los que se incluyen: el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal.

Realizar la inscripción de la propiedad en el registro

Este paso solo será obligatorio en el caso de que queramos vender la vivienda. Hay que presentar toda la documentación anteriormente recopilada junto con los recibos de liquidación de los impuestos.

A partir de este momento, podremos vender el inmueble, lo más recomendable es acudir a una agencia inmobiliaria, sobre todo, en el caso de que no tengamos tiempo para poder realizar la venta o en el caso de que no haya acuerdo entre los herederos, ya que de este modo contaremos con asesoramiento profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *