Cuál es la documentación necesaria para alquilar un local comercial

Tal y como ocurre cuando gestionamos el alquiler de una vivienda, para un local comercial, también es necesario recopilar cierta documentación importante antes de alquilar.

Estos son los documentos que debes solicitar para alquilar con garantías un local comercial.

Acreditación de la propiedad

En primer lugar, la persona dueña del local tiene que acreditar que es el propietario, para ello, se puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad y de esta forma, también conoceremos si el inmueble tiene alguna carga pendiente.

Certificado de eficiencia energética

Se trata de un documento obligatorio que tiene que aparecer incluso en la publicidad del inmueble y que acredita el consumo energético del local.

Licencia de uso comercial

Dependiendo del uso que se le haya dado al local, habrá que aportar los permisos correspondientes, que además acrediten que este inmueble cumple con todos los requisitos mínimos para poder emprender esa actividad comercial.

Suministros e IBI

Si los suministros están dados de alta, habrá que presentar las últimas facturas abonadas, así como la última factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Contrato de alquiler y fianza

Para realizar un contrato con garantías, además de los documentos anteriormente mencionados, es fundamental redactar y firmar un contrato de arrendamiento, para ello, siempre es recomendable acudir a especialistas del sector inmobiliario para que queden claros todos los términos y condiciones del contrato. Asimismo, dentro de este contrato de alquiler se incluye el depósito de fianza, que el propietario deberá depositar en el organismo que corresponda de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado en local y que según la ley, corresponde a la cantidad de una mensualidad.

En Apialia Gaudí siempre recomendamos realizar el alquiler con la ayuda profesional de una agencia inmobiliaria, ya que además de ayudarnos a encontrar el local que mejor se adapte a nuestras necesidades, también nos facilitarán y gestionarán la documentación necesaria para formalizar la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *